---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/19053/jose-antonio-kast-nuevo-presidente-de-chile"
title: "JOSÉ ANTONIO KAST, NUEVO PRESIDENTE DE CHILE"
article_type: "Article"
description: "José Antonio Kast ganó la presidencia de Chile con un discurso de mano dura contra el crimen y la inmigración irregular. A los 59 años, el líder del Partido Republicano promete un giro político, económico y de seguridad."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.8aaa64feaf4122b5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-14T21:22:00-03:00"
date_modified: "2025-12-14T21:26:52-03:00"
tags:
  - "chile"
  - "elecciones"
  - "presidente"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "INTERNACIONALES"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/16/internacionales"
category_description: "Noticias del mundo"
---

# JOSÉ ANTONIO KAST, NUEVO PRESIDENTE DE CHILE

![José Antonio Kast presidente Chile](/download/multimedia.normal.8aaa64feaf4122b5.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*José Antonio Kast presidente Chile*

Kast es abogado, exdiputado y fundador del Partido Republicano. Ultraconservador y declarado admirador de modelos de mano dura, es el primer presidente identificado con el pinochetismo desde 1990.

Marca un cambio profundo en el rumbo político chileno. Llega al poder con promesas de seguridad extrema, endurecimiento migratorio y liberalización económica, en un país atravesado por miedo al delito y estancamiento.

Chile enfrenta un aumento de la violencia urbana y del narcotráfico. La inseguridad y la inmigración irregular dominaron la campaña, desplazando debates sobre derechos sociales o memoria histórica.

Derrotó a la candidata oficialista Jeannette Jara. Lidera una coalición de derecha dura y gobernará tras la administración progresista de Gabriel Boric.

Este lunes inicia la transición presidencial. Anunció un “gobierno de emergencia” con reformas legales, despliegue de fuerzas de seguridad y cambios en política migratoria.

“Quiero ser presidente para que el cambio real que necesita nuestra patria se haga realidad”, dijo Kast al cerrar su campaña.

Moderó su discurso en temas valóricos y evitó debates. Aun así, su pasado pinochetista y la historia familiar ligada al nazismo siguen generando tensión y expectativa sobre su estilo de gobierno.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
