---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/18883/alta-carga-tributaria-impide-el-desarrollo-del-turismo-en-argentina"
title: "ALTA CARGA TRIBUTARIA IMPIDE EL DESARROLLO DEL TURISMO EN ARGENTINA"
article_type: "Article"
description: "El presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines Cristina Buglione reconoció que en Jujuy y a nivel país, todavía no se puede estabilizar un nivel de turismo por “las altas cargas impositivas que tiene el sector”"
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.9d6a297a35295e84.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-11-25T20:15:00-03:00"
date_modified: "2025-11-25T21:24:12-03:00"
tags:
  - "Impuestos"
  - "Jujuy"
  - "tributos"
  - "TURISMO"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# ALTA CARGA TRIBUTARIA IMPIDE EL DESARROLLO DEL TURISMO EN ARGENTINA

![cristian camara hoteles jujuy](/download/multimedia.normal.9d6a297a35295e84.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

En Argentina el sector turismo tiene una carga tributaria del 45 al 55% dependiendo la provincia, lo que hace un destino sumamente caro para países vecinos. Venir a vacacionar a nuestro país es prácticamente imposible, especialmente en provincias como Jujuy donde el Ingreso Bruto es uno de los más caros del país.

“El problema que tiene no solamente Jujuy, sino todo nuestro país es la falta de competitividad. No tenemos competitividad respecto al extranjero por la alta carga tributaria que tenemos. Mientras cualquier país vecino paga un 20% de impuestos, nosotros pagamos entre el 45 y el 55% de impuestos nacionales, provinciales y municipales” afirmó en diálogo con El Expreso.

“Entonces, eso hace imposible que nosotros podamos salir a competir con otro país vecino o con países del Caribe, etcétera” destacó.

Brasil es un ejemplo en turismo, un destino más elegido hasta el momento para vacacionar teniendo en cuenta los precios. “Exactamente, Brasil es uno de los destinos más elegidos, Chile es otro por el tema de compras también, pero en estos últimos tres, cuatro meses, no digo que se emparejó, pero con la subida del dólar que está 1.400 y algo, ya no es tan conveniente ir a hacer compras a otro lado y tampoco ir a vacacionar”.

El directivo planteó la necesidad de avanzar en una reforma, una modernización laboral y una reforma tributaria, “lo que más estamos pidiendo es la reforma tributaria para bajar impuestos, ahí vamos a ser más competitivos”.

Si bien ambas Reformas están planteadas por el gobierno nacional, si o sí se tiene que aprobar, planteó Buglione. “O sea, es indispensable que haya estos dos tipos de reforma. Vuelvo a repetir, 50% de impuesto es inviable. No podemos competir contra de otros países que pagan un 20%. En lo laboral si tenemos un 50% de empleados informales en todo el país es porque realmente hay que hacer algo al respecto. No es que tengamos un 50% de formalidad los últimos 2 años, hace 20 años que estamos así, no crecemos en la formalidad ni en empleo.

Entonces, yo creo que una modernización va a favorecer a los empleados que están en negro, va a favorecer porque ellos están sin ningún tipo de derecho, obviamente va a ser bueno para todos”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
