---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/14664/legislatura-aprobo-el-rigi-y-se-espera-recibir-grandes-inversiones-mineras"
title: "LEGISLATURA APROBÓ EL RIGI Y SE ESPERA RECIBIR GRANDES INVERSIONES MINERAS"
article_type: "Article"
description: "En la 10ma Sesión Ordinaria, la Legislatura aprobó como Ley N6409, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Los sectores de la economía alcanzados  serían la foresto industria, turismo, minería, siderurgia, petróleo y gas. La adhesión será por dos años a partir de la publicación en el Boletín Oficial."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.aa0afbc2f8b6e1b0.NjZiNTA5YTA5ZGYxNS1XaGF0c0FwcCBJbWFnZSAyMDJfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-08-08T18:09:00-03:00"
date_modified: "2024-08-08T18:31:06-03:00"
tags:
  - "Compre jujeño"
  - "LEGISLATURA"
  - "Rigi"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# LEGISLATURA APROBÓ EL RIGI Y SE ESPERA RECIBIR GRANDES INVERSIONES MINERAS

![66b50959f2679-WhatsApp Image 2024-08-08 at 14.44.25 (1)](/download/multimedia.normal.8f6590b235c89069.NjZiNTA5NTlmMjY3OS1XaGF0c0FwcCBJbWFnZSAyMDJfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)![66b509519a8d5-WhatsApp Image 2024-08-08 at 14.44.25](/download/multimedia.normal.b2f52675d2931103.NjZiNTA5NTE5YThkNS1XaGF0c0FwcCBJbWFnZSAyMDJfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La nueva Ley crea la figura de Vehículo de Proyecto Único (VPU), son los solicitantes que quieren adherirse y que estarán sujetos a requisitos para poder hacerlo.

Las sociedades anónimas, las sucursales establecidas por sociedades constituidas en el extranjero de conformidad con el artículo 118 de la Ley General de Sociedades y las uniones transitorias y otros contratos asociativos pueden ser VPU.

"Creemos que esta ley trae beneficios para todos los jujeños ya que generará mano de obra genuina, que es una preocupación constante del Gobierno de esta Provincia. También fomentará que se generen más proveedores de los que ya existen, quienes necesitarán proveedores locales", afirmó el diputado Guido Luna.

Compre jujeño

Por otra parte, la Ley N 6410 modifica los artículos 14, 15 y 20 de la Ley N 5184. La misma establece que el Estado Provincial podrá adquirir productos, materiales, mercaderías u otros bienes de origen extraprovincial siempre y cuando, reuniendo las condiciones técnicas requeridas, su precio sea inferior en un 10% a los de origen local.

Respecto de la contratación de empresas constructoras o proveedoras de obras y servicios generales, el porcentaje de preferencia no debe superar más del 10% al precio ofrecido por la de menor valor y que cumplan con los demás requisitos exigidos por la ley.

La modificación del artículo 2 establece que la Comisión de Compre Jujeño debe tener cuatro integrantes: un representante del Poder Ejecutivo y tres del Legislativo; dos de la primera mayoría y uno de la minoría.

Al respecto, el presidente del bloque PJ, Rubén Rivarola resaltó que "esta es una respuesta para la empresas jujeñas. El compre jujeño es para darle posibilidades a las empresas de Jujuy, a los que invierten en la provincia".

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
