---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/13407/dioutados-aprobo-en-general-la-ley-bases"
title: "DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY \"BASES\""
article_type: "Article"
description: "La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley \"Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos\", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.grande.963d375aa6376c10.MDItMDItMjAyNF9kaXB1dGFkb3NfYXByb2JvX2VuX2dfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-02-02T18:43:00-03:00"
date_modified: "2024-02-02T22:14:11-03:00"
tags:
  - "Diputados"
  - "Ley bases"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "POLITICA"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/5/politica"
---

# DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

![02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto](/download/multimedia.normal.adc6dec99d3a086b.MDItMDItMjAyNF9kaXB1dGFkb3NfYXByb2JvX2VuX2dfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)![02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto](/download/multimedia.normal.94d644e235b78399.MDItMDItMjAyNF9kaXB1dGFkb3NfYXByb2JvX2VuX2dfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Los votos

El oficialismo logró hoy aprobar en general el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos con los votos de los bloques de la Libertad Avanza y el PRO, y con el aporte de la mayoría de los integrantes del radicalismo, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el flamante Bloque Independencia.

La votación en general resultó con 144 votos a favor, 109 en contra y tres ausentes, mientras que la discusión en particular continuará el próximo martes, a las 14.

La Libertad Avanza logró el apoyo unánime del PRO, que cuenta con 37 integrantes, mientras el radicalismo aportó los votos de 32 de sus 34 miembros en forma afirmativa ya que los bonaerenses Facundo Manes y Pablo Juliano rechazaron la ley.

Hacemos Coalición Federal, el interbloque conformado por legisladores que pertenecieron al PRO, al peronismo disidente y al socialismo también votó mayoritariamente a favor, a excepción de los santafecinos Esteban Paulón y Mónica Fein, la bonaerense Margarita Stolbizer, y la cordobesa Natalia De la Sota, quienes lo hicieron en contra.

El bloque "Por Santa Cruz" que responde al gobernador Claudio Vidal se dividió: Sergio Acevedo, exmandatario de esa provincia patagónica, votó en contra; mientras su compañero de bancada, José Luis Garrido, lo hizo a favor.

El proyecto de Ley también recibió el respaldo del bloque Independencia, conformado por tres diputados del peronismo tucumano que dejaron Unión por la Patria la semana pasada y responden al gobernador Osvaldo Jaldo.

El interbloque Innovación Federal, conformado por diputados que responden a los partidos provinciales que gobiernan sus distritos (como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y el Partido Identidad Salteña) respaldó en forma completa la iniciativa.

En tanto, expresaron su voto en rechazo todos los integrantes de Unión por la Patria, excepto el jujeño Guillermo Snopek y el santiagueño José Gómez, que estuvieron ausentes (tampoco participó de la votación Jorge Ávila de "Hacemos Chubut"), y los cinco legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Festejos en el gobierno

El Gobierno celebró esta tarde la aprobación en general del proyecto de ley Bases en la Cámara de Diputados y señaló que "la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico" y "eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo", que "ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política".

Un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X agradeció "especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance".

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
