EL 11 DE DICIEMBRE SE REALIZARÍA LAS ELECCIONES A CONVENCIONALES CONSTITUYENTES  

La fecha será confirmada mañana en la sesión especial convocada para aprobar la reforma, según anticiparon desde el órgano legislativo. Finalizada la contienda electoral y una vez acreditado el número de constituyentes según los partidos políticos y el sistema D’ Hont, se constituirá inmediatamente en sesión plenaria para trabajar en los distintos temas propuestos.

POLITICA 26/09/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
DSC_5973
DSC_5973

Este fin de semana se realizaron distintos encuentros con sectores del peronismo jujeño para acordar el voto positivo al proyecto y en Buenos Aires con distintos dirigentes nacionales, también se habló sobre la necesidad de apoyar la reforma.

Se estima que al menos seis legisladores que responden al presidente del PJ Rubén Rivarola, darían su voto positivo para la reforma, más allá de la opinión del Consejo del Partido Justicialista y de las afirmaciones de la vice presidente primero del PJ Liliana Fellner, que convocaron a rechazar esta iniciativa.

La idea del oficialismo es tener aprobada la reforma, tal cual el proyecto que ingresó a la legislatura, para antes del 31 de diciembre y de esta manera dejar el margen necesario para hacer los acuerdo electorales con miras a las elecciones presidenciales y para gobernador en la provincia.

Se confirmó además que las elecciones provinciales se adelantarían con bastante anticipación a las nacionales, sobre todo si se suspende las elecciones PASO cuyo proyecto está en tratamiento en el Congreso de la Nación.

Reforma vergonzosa

“La convocatoria a sesión especial es parte del show mediático y querer justificar de alguna manera este avasallamiento a las instituciones, de parte de Gerardo Morales y sus diputados” afirmó el diputado Emanuel Palmieri, luego de finalizada la reunión de Asuntos Institucionales donde se está abordando la reforma de la constitución.

Misteriosamente luego de la exposición del Presidente del superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, se mocionó un cuarto intermedio y en ese momento se acordó la convocatoria a sesión especial para la jornada de mañana, donde se votará la convocatoria.

“Esta es una reforma constitucional que tiene que llevar, no meses, sino años de discusión porque es algo que interesa a toda la sociedad. Desde el más chico al más grande, pero en menos de una semana se realizó la discusión del proyecto, cuando hay muchos otros temas de importancia para tratar, como evitar el hambre en los niños” recalcó Palmieri en diálogo con medios de prensa.

Sobre el trabajo de la Comisión, destacó que se “presentaron 21 partidos políticos y 18 dijeron que no a la reforma: organismos de derechos humanos;  sindicatos, salvo la CGT, todos dijeron que no; organizaciones sociales dijeron que no, los empresarios también, toda la sociedad entiende que no es momento para la reforma, que tiene que darse un debate, sin embargo se está haciendo caso omiso y oído sordo a este llamado de la sociedad. Realmente lo podemos catalogar como algo vergonzoso”.

Sobre los votos que necesita el oficialismo para aprobar la convocatoria a la reforma, dijo que “conociendo a Gerardo Morales, no habría avanzado tan rápido si no tendría los votos necesarios, sabemos que tiene 31 votos, pero necesitan 32 pero hay más voluntades y ese excedente sale del bloque del PJ, o sea que estamos hablando de un o varios traidores al pueblo peronista. Recordemos que los que fuimos elegido por la sociedad para controlar este tipo de cuestiones, que no se avasalle los derechos de los jujeños y para hacer oposición a Gerardo Morales. O sea que estamos hablando de traidores de esos ciudadanos. No queda otra cosa que decir, que si se aprueba mañana la reforma, es que hubo soborno”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.