DOCENTES SALTEÑOS ACORDARON AUMENTO DEL 45%

El Gobierno de Salta y los gremios docentes acordaron hoy un aumento salarial del 45% para el sector, escalonado hasta septiembre, con lo que quedó garantizado el inicio de las clases previsto para mañana.

NACIONALES 01/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
images (2)
images (2)

"Es un acuerdo a septiembre del 45%, de acuerdo con la inflación y la devaluación del salario, con una cláusula sumamente importante que es el inicio de un proceso de blanqueamiento y saneamiento de la grilla salarial", dijo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), María Victoria Cervera.

La dirigente explicó que se trata de "un derecho que veníamos reclamando los docentes desde hace muchos años", y agregó que "también es importante el aumento del 14% en el inicio y llegar con un 30% a junio, porque va a impactar en los aguinaldos".

De esta manera, la dirigente se refirió al acuerdo firmado hoy entre el Gobierno de Salta y los gremios docentes de la provincia, que consiste en un incremento salarial del 45% escalonado hasta septiembre, de manera tal que permita resguardar los salarios para que siempre estén por encima de la inflación.

Los puntos esenciales de la paritaria docente provincial son 14% de incremento en febrero en el básico y otros ítems; un 9% en abril; y un 7% en junio, llegando a un 30% de aumento hasta la primera mitad del año.

Las partes acordaron además la reapertura de la mesa paritaria en junio, para analizar las pautas salariales para el resto del año en base al comportamiento de los índices inflacionarios.

Luego, se otorgará un 4% de aumento salarial en julio y un 11% de aumento en septiembre, explicaron los voceros, que detallaron que tanto el incentivo docente como el adicional por conectividad, que también van a tener un incremento, no están incluidos en este porcentaje sino es un valor que se suma a este incremento.

Otro punto importante es el saneamiento de la grilla, en cuyo marco algunos códigos se transformarán en remunerativos y bonificables, integrando el sueldo básico a partir de marzo de 2022.

Además, se realizará la actualización por gastos de movilidad con un incremento del 30% en marzo y la jerarquización se incrementará en un 30% en julio, entre otras mejoras.

El acta acuerdo fue firmada por los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, además de representantes de la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Sitepsa.

Por su parte, la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta decidió aceptar la propuesta, con la posibilidad de acortar los tramos de porcentajes de aumento a junio, y otras condiciones.

De esta manera, quedó finalmente garantizado el inicio del período lectivo en Salta, programado para mañana.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.