OTRA MULTITUDINARIA MARCHA DE APUAP Y CTA AUTONOMA EN PLAZA BELGRANO

La marcha de la CTA Autónoma, APUAP, pueblos originarios y otras organizaciones sociales concentró a  miles de trabajadores reclaman do derechos laborales, salarios dignos, derecho a la tierra y atención a merenderos y comedores populares, además de un presupuesto nacional y provincial donde se priorice las necesidades de los trabajadores y no de las grandes multinacionales.  

JUJUY 28/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
marcha cta apuap1

Nuevamente Plaza Belgrano fue el centro de una masiva manifestación que se transformó en una actividad diaria en la Tacita de Plata. El mensaje y la lucha es similar en todos los casos, trabajo y salarios, dos pedidos que al parecer el gobierno no está atendiendo a medida de las necesidades de la población.

Uno de los pocos gremios que mantienen un plan de lucha de forma permanente es la Asociación de Profesionales de la Administración Pública, que en la jornada de hoy concreta un paro de 24 horas

“Es un balance positivo de lo que ha sido esta jornada,  hay un alto acatamiento de los trabajadores profesionales y una importante movilización por las calles de San Salvador junto al resto de las organizaciones de la CTA Autónoma. Al pliego reivindicativo a las demandas y consignas planteadas por la CTA Nacional le sumamos la reapertura de paritarias, reconocimiento de los títulos de grado de los trabajadores, blanqueo de los módulos por desempeño y re categorización que son los puntos del pliego reivindicativo provincial de APUAP que hemos sumado a la jornada nacional de lucha” afirmó Nicolás Fernández titular del gremio de APUAP.

Fue destacable la participación de una gran cantidad de profesionales que prestan servicio en la Administración Pública Provincial en esta marcha, consolidando un plan de lucha que data de largo tiempo y que a pesar de ello, el gobierno provincial no atiende.

En ese sentido Fernández recalcó que “vamos a llevar adelante la semana que viene las audiencias que tenemos programadas, con el Ministro de Hacienda y con el Ministro de Salud  y luego vamos a convocar a asamblea general como acostumbramos, practicando la más amplia democracia sindical de base y serán nuestros afiliados los que determinen el nuevo plan de lucha”.

En la oportunidad se sumó a esta lucha y reclamo la  CTA Autónoma (CTA-A), que reúne a gremios y organizaciones sociales aliadas al Gobierno nacional y que a pesar de ello convocó para hoy a una marcha al Congreso de la Nación y en todas las provincia en rechazo de la ley de presupuesto. “La otra consigna, más previsible, es no negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazar su injerencia en la política doméstica”, planteó el dirigente Matías Brizuela.

La CTA reclamó por las políticas de ajuste, un salario universal, paritarias libres y sin techo, asistencia financiera garantizada para las Pymes, industrialización en territorio de origen del litio, recuperación de la soberanía nacional sobre puertos y vías navegables, impuesto permanente a las grandes fortunas y acceso a la vivienda digna.

“Necesitamos un presupuesto que sea acorde a las necesidades de la gente” planteó Matias Brizuela, recalcando que “También se plantea la judicialización de la protesta, en cada marcha nos hacen una contravención. A los compañeros de San Pedro ya les llegó a los compañeros la notificación por la marcha del 12 de octubre, a los compañeros de los pueblos originarios que estuvieron aquí en la plaza reclamando por las tierras”.

 

 

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

bulevar-de-agua-2-768x510

San Pedro: AVANZAN OBRAS DEL PASEO "BULEVAR DE AGUA"

JUJUY 01/01/2024

Avanzan los trabajos de la segunda etapa de la obra  el "Bulevar de Agua", que se transformará en un punto de encuentro para todas las familias de San Pedro de Jujuy para compartir al aire libre, hacer  actividad física y juegos infantiles.

FB_IMG_1705785068941

TUMBAYA LANZO TEMPORADA TURÍSTICA CON GAN EXPECTATIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/01/2024

Tumbaya, el segundo pueblo dentro del circuito de la visitada región de la Quebrada de Humahuaca, a la vera de la ruta nacional 9, lanzó hoy oficialmente su temporada veraniega e invitó a disfrutar su entorno natural con paradas en los miradores o a través de excursiones que llevan a "descubrir un mundo de colores escondido entre los cerros".

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.