GREMIOS ESTATALES EXIGEN APERTURA DE PARITARIAS

El Frente Amplio Gremial anunció el pedido de reapertura de las paritarias salariales, atendiendo que el aumento otorgado hasta el momento, quedó 10 puntos debajo de la inflación y esta tendencia tienden a gravarse hasta fin de año.

JUJUY 21/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
frente amplio gremial

Según Susana Ustarez, quién tomo la voz de los Gremios estatales, hasta el momento se otorgó un 25% de aumento salarial, la inflación supera el 36% y se prevé que para fin de año llegue al 50%.

Por este motivo solicitaron la reapertura urgente de las paritarias salariales en forma urgente. “Hemos suscripto  una nota los tres frentes gremiales,  estamos a 21 del mes y el gobierno no nos convocó ni hizo precisión respecto a cómo va a liquidar los sueldos de octubres y este anuncio de  inflación acumulada que ya alcanzó un 36% y solamente hemos alcanzado un avance salarial de solo 26%. Estamos ya 10%  por debajo de la inflación y  esto se va a acelerar conforme llegue la  inflación acelerada que se estima sea un 50% anual” expresó la dirigente de APOC.

Recalcó que “estamos pidiendo urgentemente retomar las reuniones generales con todos los sindicatos y dialogar como serán los proyecciones para lo que queda del año y para los primeros meses del año que viene, porque evidentemente tienen que prever”.

Destacó Ustarez que el aumento otorgado hasta la fecha tuvo un impacto ínfimo, “en el escalafón general de 2 a 3 mil pesos dependiendo la antigüedad.  Son valores que están muy por debajo de la inflación, queremos plantear eso y el bono”.

Para Ustarez el anuncio del bono No es del todo positivo para los trabajadores, atendiendo que son montos mínimos que se quieren otorgar. “Se anunció el bono pero no el monto y la fecha de pago”

Según comentarios, el monto sería 5 mil pesos cuando en otras provincias, por ejemplo Santiago del Estero ya se anunció  un bono de 90 mil pesos.  “Nosotros preferimos un aumento salarial y no bono. Evidentemente es así, pero  el bono ayuda y vamos por toda la discusión. Dependerá del  gobierno el ofrecimiento que haga y sea razonable, pero ya nos tiene acostumbrados a las ofertas que están muy por debajo de la inflación son muy bajas y evidentemente perjudica a los trabajadores que sostenemos gran parte de la economía”.

Anticipó que se están evaluando medidas de fuerza en  caso de no ser recibidos por los representantes del gobierno provincia y se abra una nueva instancia de diálogo.

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Lo más visto