27J: HABRÁ UN AMPLIO OPERATIVO DE SEGURIDAD Y SANITARIO PARA LAS ELECCIONES

Unos 6500 efectivos de la policía provincial, 450 de Gendarmería Nacional y más de 3.000 efectores de la salud serán los encargados de llevar adelante el operativo de seguridad y sanitario para elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo en la provincia de Jujuy.

POLITICA 22/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210622_105149

Así lo informó hoy en una conferencia de prensa, el secretario de Tribunal Electoral de Jujuy, Horacio Pasini Bonfanti, sobre los primeros comicios en el año para los ciudadanos jujeños que elegirán a sus representantes que ocuparán 306 cargos en la Legislatura provincial, Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

El funcionario judicial agregó que también estarán afectadas a la jornada electoral "700 personas del Correo Argentino, 700 delegados escolares y 4800 autoridades de mesa, por lo que serán 16.000 personas”, en movimiento en 450 establecimientos educativos, precisó.

Asimismo informó que mañana se inicia el traslado de las urnas a las cuatro regiones de la provincia, las cuales recibirán además en esta oportunidad 7.000 barbijos.

Por otra parte, detalló que el sistema de cómputos de los datos de escrutinio provisorio estará a cargo dela empresa Simecom, en tanto que las alianzas y partidos políticos, "deberán designar un veedor informático para controlar el sistema en cuestión".

Con relación a la organización sanitaria, el secretario de Coordinación del Ministerio de Salud local, Agustín Labarta, explicó que se presentó a las autoridades judiciales un "flujograma de ingreso, egreso y circulación dentro de cada uno de los establecimientos educativos".

El mismo consta de la toma de temperatura, un breve cuestionario sobre posibles síntomas compatibles con el coronavirus, además de la sanitización de las manos antes de emitir el sufragio.

"Para el caso que se presente alguna persona que presente síntomas, inmediatamente se lo va a aislar, debido a que cada escuela cuenta con un espacio de aislamiento, donde se lo va testear y si arroja resultado positivo no podrá votar y se continuará con el protocolo preventivo", aseguró.

En otro orden, la cartera sanitaria resolvió que el próximo domingo "no se llevará a cabo la vacunación contra el Covid-19, ni tampoco se realizarán rastrillajes".

Con respecto a la inoculación de las autoridades de mesa, Labarta apuntó que "muchos de ellos ya fueron vacunados", de acuerdo con el listado enviado por el Tribunal Electoral provincial, aunque aclaró que aun continua el nombramiento de presidentes de mesas.

A su turno, el secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Rotela, afirmó que el Ejecutivo determinó que "habrá medios de transporte para trasladar a las personas que deben votar en el interior de la provincia", por lo que los interesados deberán informarse a través de la Secretaria de Transporte local.

En la compulsa electoral se definirá la cobertura de 306 cargos que se disputarán entre 3500 candidatos titulares y suplentes, al tiempo que por primera vez las listas cumplen con la paridad de género.

La justicia electoral detalló que son 570.879 ciudadanos en condiciones de votar, entre ellos 1.455 extranjeros, para el próximo en Jujuy, donde se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

 

Te puede interesar
congreso_de_la_nacion_2

Política: UNA OPOSICIÓN FRAGMENTADA A LA HORA DE DAR DEBATE AL DNU Y LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 06/01/2024

(Por Damián Juárez) La oposición no peronista al Gobierno de Javier Milei presenta, a días de cumplirse un mes de gestión, un escenario de gran fragmentación, sin una conducción unificada a la hora de fijar una postura ante el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo, aunque el grupo de diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) comienza a forjar un nuevo eje de poder político.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

sadir presupuesto 2024

Congreso: GOBERNADOR SADIR PIDIÓ "MÁS DIÁLOGO" PARA VIABILIZAR LA LEY OMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 17/01/2024

Carlos Sadir, le pidió hoy al Gobierno que tenga "más diálogo" en el tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso, una iniciativa con la que el mandatario y sus nueve pares provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) están "de acuerdo en muchísimas de las medidas", pero, dijo, hay "muchas otras" en las que se debe "dialogar y corregir" para permitir "viabilizar el proyecto".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.