DOCENTE SE PREPARAN ANTE LA LLEGADA DE LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS 

Ante el crecimiento de los casos de contagio y los fallecidos a causa del Covid-19, docentes de diferentes escuelas y regiones se mostraron preocupados por la inminente llegada de la segunda ola.

JUJUY 14/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
5ece4806e9b4d_1004x565

Si bien coincidieron  en mantener la presencialidad en las aulas, pidieron a las autoridades de educación más atención y definir políticas educativas en relación a la pandemia. 

Zaida docente de Calilegua reconoció que hay temor, pero estaba más acentuado al principio. "Cuando se sabía que había alguien que presentaba síntomas, el nivel de alerta era muy fuerte, incluso hubo muchos conflictos entre docentes porque en los rumores se sabía que habían casos positivos y días después se confirmaban. Pero a la vez el docente debía seguir trabajando hasta que se le diera el resultado, si es que se le hacía el test”.

Recalcó que en numerosas oportunidades no sabían cómo proceder frente a un caso positivo. “Nos dieron los protocolos a seguir, pero las veces que llamamos al 0800 no nos atendieron.  Insisten desde el Ministerio que debemos tener un COE institucional, por lo que es más trabajo para el docente, ya que tienen que prever acciones para prevenir o para actuar ante casos sospechosos en la escuela”.


En cuanto a los protocolos resaltó que "no se cumplen como se debería, sobre todo los chicos quienes no toman muy en serio las medidas de seguridad, por lo que hay un continuo control y nuevamente sobrecargan al personal". 

Destaco que en caso de un rebrote, no hay un consenso institucional para seguir dictando clases presenciales. "Hay profesores que por cuenta propia han elaborado ya cartillas por las dudas porque tenes entre un 40 a 50% de chicos que no cuentan con los medios o servicio para seguir las clases online. Desde preceptoría si se tomó el recaudo de tener todos los números telefónicos de los chicos y tutores ante una posible suspensión de actividades. Por ahora se trabaja en burbujas, los cursos que exceden los 16 estudiantes se dividieron por semanas alternas, y se está utilizando el aula invertida o por lo menos eso se intenta”.


La Pandemia y la nueva realidad que nos toca afrontar, nos trajo desafíos en todos los niveles, desde económicos, sociales, políticos, psicológicos, etc.

De esta forma también los miedos y la incertidumbre fueron y son moneda corriente en estas épocas. Al respecto, Verónica, una docente de Libertador expresó: "como docente y madre de dos pequeñas, creo que las escuelas no deben cerrar porque es necesario para el desarrollo de los niños. En relación a los casos creo que se generan fuera de la escuela (y obvio se reflejan en la escuela porque allí está el foco de atención, el temor es inevitable no solo yendo a la escuela sino en todos lados.  Las escuelas hacen lo posible por cumplir y respetar el protocolo. Creo que los niños son los que más aprendieron. Los tenemos 4 horas con barbijos y burbujas para que después la sociedad ande por la calle y haciendo sociales sin ningún recaudo”. 


De igual modo nos explicaba que “Los docentes hemos aprendido muchísimo en el año de pandemia anterior. Creo que tenemos más conocimientos tecnológicos, en caso que se decida una cuarentena estricta. Si hay algo que tenemos en claro como docentes es que ya nada será igual que antes ...el uso de herramientas tecnológicas debe ser parte del sistema. Si mostramos resistencia al uso de la tecnología le estamos privando a los estudiantes de nuevos saberes...saberes que les exige este nuevo contexto”.


Ana, profesora del Nacional N.º 1 en la ciudad capitalina nos decía que “si es una simple opinión te diría, que hay una desazón importante.  Si bien hay protocolos en la escuela, algunos (sobre todo los alumnos) no los cumplen. Y en un aula de 4 x4, por 40 a 80 minutos es inevitable el contacto".

Judith quien trabaja en una escuela nocturna en San Pedro, también transmitió su temor por posibles contagios. " Hay temor y hubo algunos profesores y alumnos con COVID. Se cuidan mucho todos los Profesores y Personal. A algunos alumnos hay que concientizarlos bastante, otros no, tienen cuidado". 

Destacó que en la escuela hay medidas de Bioseguridad y se cuida que se respete todo. Sobre todo, en los ingresos a la Institución.

“Respecto a la Cuarentena Estricta, que yo sepa, no se está pensando nada porque tenemos conocimiento que el Gobernador no quiere eso. Además, no es la mejor solución para la escuela ya que la mayoría de los alumnos no tiene internet ni celulares. Acordate que mi escuela es Nocturna y de alumnos bastante carenciados. Pero creo que, en caso de llegar a eso, se seguirá como el año anterior, clases virtuales. Este año vamos mejorando en la organización y los profesores que están dictando clases desde la Virtualidad, les preparan cartillas o les llevan trabajos prácticos todas las semanas o cada dos semanas y se los retiran para su corrección. Se tomó esa modalidad por lo que hay chicos sin celu. La mayoría de los profesores les llevan ya los trabajos para cada alumno. Ellos sacan las fotocopias para que se le entregue a cada alumno sin celular”.

Te puede interesar
20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".