Ingenio: AMENAZA DE PARO EN LEDESMA POR FALTA DE ACUERDO SALARIAL

Trabajadores agrupados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) presentaron hoy un petitorio a la empresa solicitando un salario de $280.000 de tira final o irán al paro por 48 horas a partir del próximo jueves, informaron fuentes sindicales.

JUJUY 05/06/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
1-14-1024x580

"Solicitamos una tira final de 280.000 pesos y que la misma contenga un concepto de salario básico de al menos 190.000 pesos", dijo a Télam Cristian Lettier, asesor legal de sindicato de azucareros.

Luego del mandato de la asamblea los trabajadores aguardaban respuestas inmediatas por parte de la parte patronal y "en caso de no obtener un nuevo ofrecimiento, vamos a ir a un paro de 48 horas a partir de este jueves sin asistencia a los lugares de trabajo", advirtieron desde el Soeail.

El reclamo de los operarios se lleva adelante en el marco de las negociaciones paritarias, en las cuales Ledesma ofreció un aumento salarial del 130 por ciento en cuatro tramos recién a cobrarse en el mes de abril del próximo año, lo cual fue rechazado por los azucareros.

El Ingenio más grande del país ofreció un 79% de aumento en el salario básico para los meses de mayo, junio y julio de la presente temporada y una tira final de $200.000, mientras que los azucareros reclaman $280.000 de tira final en esos meses.

"Nosotros queremos reducir los tramos de incrementos salariales y que los mismos impacten en los salarios de mayo, junio y julio de este año", afirmó el secretario general del Soeail, Vicente Bande.

También requieren "dos cláusulas de revisión en esta paritaria pensadas para los meses de septiembre y enero próximos para negociar nuevamente de acuerdo a los índices inflacionarios".

El dirigente sindical indicó a Télam que un trabajador de campo en la categoría más baja "alcanza los 90.000 pesos de salario, por lo que en las asambleas expresan su desazón y bronca a la vez que exigen medidas de fuerza".

El petitorio de los plazos establecidos por el sindicato también fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, órgano mediador entre la patronal y los trabajadores.

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

Lo más visto