Humahuaca: HALLAN RESTOS ÓSEOS Y PIEZAS DE CERÁMICA PREHISPÁNICAS  

Obras de construcción en una vivienda del poblado de Humahuaca, en Jujuy, llevaron al hallazgo arqueológico de restos óseos que corresponderían a al menos dos personas que fueron inhumadas bajo distinta modalidad, y de varias piezas de cerámica prehispánicas, algunas con características de origen alóctono, lo que fue destacado como "inédito".

CULTURA 28/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
TORRE SANTA BARBARA4

El hallazgo se produjo al norte de la ciudad, en el barrio Santa Bárbara, y no se descarta que se generen más descubrimientos, por situarse el lugar en cercanías del Antigal o sitio arqueológico Falda de Humahuaca, de una antigüedad de más de 1500 años.

Así lo comentó, en diálogo con Télam, el antropólogo indígena Gustavo Ontiveros, quien ponderó que "todo el pueblo de Humahuaca está situado sobre un antiguo asentamiento en parte Inca, en parte Omaguaca".

En ese marco, mencionó que si bien puede calificarse como "común" la aparición de restos arqueológicos en la zona, en este caso, entre lo hallado, que podría datar "de hace 700 u 800 años atrás", aparecen algunas piezas, en forma de olla, que se muestran con características de origen alóctono, lo que es "inédito".

"Se trataría de un lugar que en algún momento fue visitado o recibió influencias de lugares muy alejados. De ese tipo de ollas, si mal no recuerdo, hubo hallazgos en Iruya en un contexto mucho más temprano, es decir, más antiguo", estimó Ontiveros sobre las valoraciones iniciales en torno a lo encontrado.

En principio fueron tres las piezas detectadas, ello hace poco más de dos semanas, mientras obreros de la construcción realizaban una excavación poco profunda en una vivienda, de la familia Cruz, de Humahuaca.

Luego de dar aviso a las autoridades provinciales, un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se localiza en el poblado de Tilcara, empezó tareas de observación y rescate.

"Hoy ya suman seis las piezas de cerámica encontradas, que son ollas grandes, más o menos de entre 50 a 80 centímetros de altura", detalló el antropólogo, quien se encuentra interviniendo como miembro de las comunidades del Pueblo Omaguaca.

Respecto a los restos óseos, expuso que fueron descubiertos recién desde el pasado martes y "corresponderían a dos o tres cuerpos" de personas inhumadas bajo distinta modalidad, lo que podría revelar "una diferenciación social o de otro tipo".

De acuerdo con lo rescatado hasta el momento, se encontró "un cuerpo dispuesto al interior de una urna, una pieza cerámica tubular", pero también se detectó un "entierro directo en tierra" y "un cráneo en una olla".

"Aparentemente todo lo hallado es de un mismo momento o de tal vez de entre 40 y 50 años de diferencia. El estado de conservación no es el mejor, al punto tal que las ollas están partidas y son muy frágiles, y los huesos mucho peor", evaluó Ontiveros al completar que el trabajo que se está realizando viene siendo muy cuidadoso y que no será posible obtener piezas completas.

Finalmente, el antropólogo indígena mencionó la importancia de trabajar en la protección de sitios como el Antigal de Humahuaca, que "es el único a cielo abierto en el medio de una ciudad en la provincia"; y expuso que ante el nuevo hallazgo esperan que las distintas piezas, especialmente los restos humanos, vayan a permanecer en conservación en el poblado.

"Así podrán contar con esta nueva herramienta tecnológica para estudiar carreras del nivel superior, si lo desean, acá en el Partido de La Costa, que actualmente tiene una oferta muy amplia", indicó.

 

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

jujuy cosquin los tekis1

Cosquín 2024: JUJUY VOLVIO A BRILLAR CON FORTUNATO, TOMAS Y LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Dando continuidad a la 64° Edición del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2024, la 6ta luna estuvo cargada de ritmo y paisaje jujeño de la mano del espectáculo “Quebradeños” y la actuación estelar de Tomás Lipán y Fortunato Ramos. Los artistas conformaron así la delegación que representó a la provincia en el místico evento cultural.

mimcaela chauque

Tilcara: “JALLALLA WARMI” INTENTA VISIBILIZAR LA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS ESCENARIOS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 12/01/2024

El 8vo Encuentro de Mujeres artistas “Jallalla Warmi” se desarrollará este domingo en el Tinglado municipal de la ciudad de Tilcara. Se trata de una iniciativa que nació en el año 2016, ideada por las cantantes Cristina Paredes y Micaela Chauque. El objetivo es brindar un espacio dentro del "Enero Tilcareño" y en el quehacer cultural de esa localidad donde las mujeres no tenían muchos espacios.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.