CONVOCAN A JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN DE LA ENDOMETRIOSIS  

Como cada año, una importante convocatoria se llevará a cabo este martes 14 de marzo en el marco por el “Día Internacional de la Endometriosis”. La cita es a las 19 horas en Plaza Belgrano y el objetivo es concientizar, informar y visibilizar esta patología.   

JUJUY 13/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Dia ENDOMETRIOSIS

La endometriosis también es conocida como la “enfermedad del silencio” ya que no se conocen con exactitud las causas de su aparición. Afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, por ello desde la Asociación de Pacientes Argentinas con Endometriosis de Jujuy invitaron a participar de esta movilización en la ciudad capital. 

Con esta acción, también se busca reanudar la lucha por la Ley de Endometriosis en la provincia de Jujuy que fue aprobada bajo el Nº 6340, en el mes de diciembre del 2022, pero a la cual el gobernador vetó a los días de su aprobación. El proyecto fue presentado por la diputada Mara Ferreyra y buscaba concientizar, visibilizar y acompañar con empatía a las pacientes garantizándose el acceso integral para su tratamiento. 

A partir de esta ley, se pretendía que las mujeres que padecen la enfermedad   tuvieran un acompañamiento del Estado, una mirada empática de la sociedad y una cobertura integral de la obra social.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que básicamente afecta a toda mujer  en   edad reproductiva,  pero  reduce   la  autonomía  de   las  mujeres  que  la padecen y afecta en forma negativa su calidad de vida a lo largo de toda su etapa reproductiva.   En   consecuencia,   la   ley   tiene   como   objeto   garantizar   el   acceso integral a la información, detección, prevención, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje interdisciplinario de esta enfermedad crónica.

Te puede interesar
190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".