DOCENTES JUJEÑOS PERCIBEN  EL SALARIO BÁSICO MÁS BAJO DEL PAÍS

Desde el Cedems ratificaron el paro de 24 horas para el miércoles 1° y el no inicio de clases en el nivel secundario,tras rechazar las paritarias impuestas por el gobierno provincial. 

JUJUY 27/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20230225-WA0003
IMG-20230225-WA0003

Según plantearon desde el gremio, los docentes jujeños perciben los salarios más bajo de todo el país, y a manera comparativa 

Percibiendo un monto 23 mil pesos de básico mientras que en Salta está cerca de 70 mil y la hora cátedra más del doble. 

Recalcaron que la propuesta del gobierno vuelve a ser impuesta y completamente insuficiente: 20% en dos cuotas (febrero y abril), cuando la inflación calculada para abril roza el 30% y arrancó con un altísimo 8,5% en enero. Todos los años venimos perdiendo poder adquisitivo. 

IMG-20230227-WA0005

El salario inicial en Jujuy está prácticamente en la mitad de la línea de pobreza. "El Ministro Sadir o la Ministra Bovi deciden cuánto tenemos que ganar nosotros, ¿podrían vivir con nuestros salarios? Ellos están llenos de privilegios y tienen jugosos sueldos" cuestionaron desde el gremio. 

"Con el "aumento" no podemos comprar ni una mochila o un par de zapatillas  para nuestros hijos/as! Esta situación no se soporta más, tenemos que transformar la bronca y malestar en acción, levantar la cabeza y defender lo nuestro. Por eso ratificamos el mandato de 20% de recomposición 2022, 50% hasta julio, todo al básico, salario igual a la canasta familiar y cláusula gatillo para no perder con la inflación" agregaron. 

Dijeron además que "estamos hartos de imposiciones, maltratos, aprietes y que se violen nuestros derechos constitucionales. Por eso se votó también luchar por ningún descuento, el paro es un derecho".

Sobre la asamblea de afiliados realizada el sábado, recalcaron que  "se rechazó la propuesta del gobierno por unanimidad, hubo propuesta de un afiliado de paro por 72hs. Desde nuestra lista planteamos 24hs y movilización, buscando todo el tiempo que sea una decisión unánime junto a la lista Celeste para unir fuerzas y llevarlo adelante en unidad". 

Además se determinó realizar reuniones en las escuelas lunes y martes para refrendar y fortalecer la medida.  Lamentablemente, los referentes de dicha lista plantearon que solo hay que esperar, sin hacer nada, apostando a un "diálogo" que el gobierno ya cerró unilateralmente, cómo hace todos los años. Muchos/as de quiénes pusieron a Montero buscan tapar esta verdad con falsas discusiones e intrigas en medios y redes".

 La asamblea resolvió democráticamente ir al paro y movilización, "por eso exigimos a los compañeros/as de la lista Celeste que acaten la resolución y preparemos un paro y movilización contundente en unidad por la defensa de nuestro salario y derechos. No puede haber intereses mezquinos y se debe respetar lo que votó la asamblea. Hay que poner los intereses de la docencia por delante. Llamamos a los demás gremios a luchar en unidad". 

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.