Casa Rosada: LEVANTAN EL ACAMPE, PERO LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA SEGUIRÁ

Militantes de la agrupación Tupac Amaru concluyeron hoy tres días de acampe en la Plaza de Mayo, para pedir por la liberación de Milagro Sala y celebraron que se haya acordado con el Gobierno nacional la búsqueda de una "solución política" a la situación de la dirigente social jujeña.

NACIONALES 23/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Milagro Sala 22-12-2022_militantes_del_frente_nacional
"El miércoles arrancamos en una situación difícil, con una puerta cerrada. Para Milagro la única posibilidad de ponerle fin a la persecución injusta es el indulto. Ayer se acordó en la reunión con el presidente que trabajaremos con un equipo conjunto con los abogados de las organizaciones y el gobierno para generar un marco institucional" para lograr su libertad, dijo en una conferencia de prensa en Plaza de Mayo el vocero de la Tupac, Alejandro "Coco" Garfagnini.
El jueves, organismos de derechos humanos reclamaron al presidente una "solución política" a la situación de Sala, quien permanece detenida en Jujuy, afirmaron que el jefe de Estado "tiene voluntad realmente para indultarla" y manifestaron que "él se comprometió a dar una solución".
MILAGRO SALA_organismos_de_derechos_humanos_reclamaron
Así informaron en declaraciones a la prensa Eduado Tavani, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, tras una reunión que mantuvieron con el jefe de Estado en Casa de Gobierno los organismos de la Mesa de Derechos Humanos.
La reunión se produjo ayer en Casa de Gobierno luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena a 13 años de cárcel impuesta a Sala en la causa "Pibes Villeros", en la que se la acusó de "asociación ilícita" y "defraudación al Estado".
Desde el miércoles último, integrantes de Tupac Amaru realizaron un acampe en Plaza de Mayo en el marco de una protesta que fue acompañada por la CTA Autónoma y organizaciones como Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular La dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación, entre otras.
El jueves, en el segundo día del acampe, las organizaciones presentes realizaron una radio abierta y acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves. Asimismo, el grupo de Curas en Opción Por Los Pobres realizó un pesebre viviente con la participación del padre Francisco "Paco" Olveira y, luego, el cantante jujeño Bruno Arias.
"El marco legal que están sugiriendo especialistas y abogados de la Cancillería tiene que ver con que el derecho Internacional en derechos humanos establece que cuando se cometen violaciones en el acceso a la justicia en un estado provincial es corresponsable el estado federal. Con lo cual, la falta de acceso a la justicia en la provincia de Jujuy es responsabilidad del Estado nacional y eso le permite reparar esa situación", indicó en declaraciones a Télam la vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo.
Según Naddeo, "las violaciones están documentadas y entregadas en la Corte interamericana de Derechos Humanos, eso hay que incluirlo en una normativa a través de un decreto presidencial y anularía la resolución judicial, lo que permitiría un indulto".
El jueves, el presidente dijo -en entrevistas que dio la FM Radio Con Vos y a C5N- que no puede concederle un indulto a Sala porque se trata de condenas dispuestas por tribunales provinciales.
"Tengo la convicción que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales", afirmó el presidente días atrás.
Por su parte, el diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) -también presente en la rueda de prensa de hoy- aseguró que el trabajo conjunto que se realizará con el Gobierno nacional es "una noticia maravillosa, que permite cerrar el año volviendo a recuperar la autoestima y el orgullo de ser argentinos".
"Tenemos que recuperar el orgullo de ser parte del movimiento popular. Si nos salvamos, nos vamos a salvar todos juntos y esto lo demuestra hoy Milagro Sala", indicó el legislador.
Te puede interesar
08-02-2024_el_gobierno_nacional_redujo_durante

COMPLICADO PANORAMA PARA LAS PROVINCIAS POR RECORTE DE RECURSOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 08/02/2024

El Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y anunció hoy que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, dos medidas que despertaron el rechazo de gobernadores e intendentes, en medio de los cruces por la frustrada ley "Bases".

camara diputados nacion

Diputados:  COMIENZA EL TRATAMIENTO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en el recinto del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

11-02-2024_la_vigilia_por_la_canonizacion (1)

TODO SANTIAGO DEL ESTERO CELEBRA LA CANONIZACIÓN DE MAMA ANTULA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 11/02/2024

Cientos de fieles siguieron hoy desde la plaza Libertad de Santiago del Estero y en Silípica, donde se encuentra el santuario en honor a Mama Antula, la canonización de la primera santa argentina a través de pantallas gigantes que transmitieron la ceremonia encabezada por el papa Francisco en el Vaticano.

1695619251949

SE REUNE EL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO, EN MEDIO DE PROTESTAS EN LAS CALLES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 15/02/2024

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm) se reunirá hoy para fijar un nuevo piso de ese haber, para el cual la CGT pide un aumento del 85% y la CTAA reclama un ajuste mensual, mientras movimientos sociales realizarán protestas para reclamar incremento de los montos para los comedores comunitarios.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.