Nora Cortiñas: "HAY MUJERES INJUSTAMENTE DETENIDAS Y MALTRATADAS" 

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas afirmó hoy que "todos los días deben ser de lucha", al recibir una distinción como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

JUJUY 25/11/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MARCHA MUJERES NO VIOLENCIA7

"Todos los días tienen que ser de lucha, sin bajar los brazos porque es fundamental que a nuestro país lo saquemos de este pozo en el que estamos cayendo. Los desaparecidos, los que estuvieron presos, los que se tuvieron que ir al exilio, eran luchadores populares que querían una Argentina donde todos comieran juntos alrededor de una mesa y no en los comedores como ahora”, subrayó Cortiñas durante el acto que se llevó a cabo en la sede la casa de altos estudios.

Durante el encuentro, la integrante del movimiento de derechos humanos que denunció los crímenes del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar compartió reflexiones sobre la memoria que están plasmadas en el libro “Norita, madre de todas las batallas”, un repaso biográfico sobre su trayectoria de lucha.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo recibió visiblemente emocionada la declaración de profesora honorifica de la FHyCS, una distinción que en noviembre de 2020 le fue otorgada al expresidente de Bolivia Evo Morales.

“Gracias por invitarme a este espacio tan hermoso y tan especial para crecer y desarrollar la democracia”, indicó Cortiñas en el inicio su alocución para luego indicar que el libro que se presentó es un legado que “dice la verdad de una parte de la historia que vivimos todos”.

La activista de 92 años recordó tramos plasmados en la obra escrita por Gerardo Szalkowicz, en relación a la búsqueda de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, quien fue detenido en abril de 1977 en la estación de trenes de Castelar, provincia de Buenos Aires, y aún continúa desaparecido.

Más adelante valoró que la producción bibliográfica se enmarca en “un contexto histórico”, el cual “sirve para que la juventud se pregunte qué pasó en la Argentina”, y afirmó que si bien cuenta su historia “podría tener el nombre de otra madre y sería siempre real”, sostuvo.

La iniciativa fue organizada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy, en el marco de las acciones por la memoria que promueve el espacio sindical a lo largo del año.

Cortiñas también hizo alusión a la situación en Jujuy, al afirmar que en la provincia que gobierna Gerardo Morales “no se respetan los derechos humanos", y consideró que el mandatario se comporta como "un kapanga".

"Se parece a Qatar por la falta de libertad, de respeto a los derechos humanos y especialmente a las mujeres. En el siglo XXI en vez de avanzar hacia la justicia social, se va para atrás”, observó sobre la realidad de la provincia.

Antes de recibir la distinción, Cortiñas marchó en Jujuy por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres junto a cientos de personas, y denunció que “hay mujeres injustamente detenidas y maltratadas por defender a sus hijos de los abusos”.

A su vez el titular de Apuap, Nicolás Fernández, refirió que la actividad de reconocimiento se realiza en “momentos muy complejos para el pueblo jujeño”, porque “estamos viviendo una política de ajuste iniciada por la estafa macrista, continuada por el gobierno de Morales”.

"La recibimos a Nora Cortiñas en nuestra casa de estudios porque estamos convencidos que a la memoria hay que mantenerla activa con hechos día a día. No dudamos que ella a tenía que ser nuestra profesora honorifica porque es un ejemplo de lucha, compromiso y militancia”, afirmó el decano de la FHyCS, Cesar Arrueta.

Te puede interesar
carlos sadir salarios

Sadir: LA CUASIMONEDA “NO LE HACE BIEN A LA ECONOMÍA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY 19/01/2024

"Estamos lejos de eso hoy y no lo pensamos para nada", afirmó el mandatario provincial, quien además destacó la predisposición que tiene el Gobierno nacional para escuchar los reclamos que los legisladores opositores tienen sobre el proyecto de ley "Bases".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.