Incendios forestales: LLUVIA ALIVIA LABOR DE BRIGADISTAS EN LAS YUNGAS

La lluvia caída en la región de las Yungas, en el este de Jujuy, trajo alivio para los brigadistas que trabajan para contener un incendio que se propagó desde Salta, lo que se suma a otras acciones que permiten llevar protección a los pobladores de la zona, se informó hoy oficialmente.

JUJUY 22/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
brigadistas incendios forestales5

"En la jornada de ayer se registró un promedio de precipitaciones de 30 mm en la región del ramal, lo que si bien no logró extinguir los incendios, mejoró las condiciones de labor de los brigadistas y permitió agilizar el desarrollo de brechas y perímetros para generar barreras a los fuegos de vegetación", destacó el Comité Provincial de Emergencia Ígnea (COEI).

Dicho incendio se originó el 10 de octubre en Colonia Santa Rosa (Salta) y la semana pasada ingresó a territorio jujeño afectando 1.100 hectáreas de fincas próximas a la localidad de El Bananal del departamento Ledesma.

"Actualmente no existen riesgos que amenacen a esa comunidad, debido a que se realizó una brecha de protección para garantizar tanto la seguridad de la población como de la zona productiva", indicó el COEI, y agregó que "el frente de incendio se alejó de esa zona".

El área donde está afectando el fuego presenta complejidades derivadas de la presencia de carga sísmica que fue informada por YPF, cuyos referentes se reunirán mañana con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, para conocer en profundidad esa situación.

Durante una reunión, los integrantes del COEI definieron estrategias de trabajo con la previsión de "un ostensible incremento de las temperaturas que llegarían a un máximo de 38 grados este jueves y el ingreso de vientos del noreste, lo que generaría condiciones de propagación de los fuegos".

Por ello se reforzará el trabajo en torno al incendio de Palo Blanco (cerca de Fraile Pintado) donde el fuego afectó 600 hectáreas aproximadamente, y el control del foco ubicado en la zona de Loma del Anta por el río Zora, en Ledesma.

Finalmente, el incendio que se había generado hace unos días en la zona de Yala de Monte Carmelo (departamento Tilcara) se encuentra extinguido, tras la intervención de Bomberos de Jujuy junto a Defensa Civil, voluntarios y baqueanos.

De la lucha contra el fuego en Jujuy intervienen 130 brigadistas, 62 del sistema provincial, 14 de la provincia de Santiago del Estero y 54 del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y se cuenta con dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

Te puede interesar
FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

Lo más visto