CABILDO ABIERTO DEJÓ EXPUESTO FALENCIAS DEL GOBIERNO ACTUAL  

Organizaciones sociales, gremiales y políticas de Jujuy se reunieron hoy en un "cabildo abierto" en la ciudad capital para expresar su rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales (UCR) y exponer otras múltiples consignas de reclamo al Gobierno local.

JUJUY 10/11/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
cabildo1

La convocatoria fue realizada por la Multisectorial por la Democracia y los Derechos Ciudadanos, que suma a más de 50 organizaciones de Jujuy en busca de "defender derechos y la institucionalidad" en la provincia.

La plaza de los Inmigrantes fue el punto de concentración de los espacios, que en un acto leyeron un documento unificado.

Sobre la reforma parcial de la Constitución jujeña, que la Legislatura convirtió en ley, dijeron que se simuló "una participación democrática que nunca hubo" y la rechazaron por considerarla "oportunista, innecesaria, costosa y con falta de legitimidad popular".

"Es imperioso continuar de manera sostenida con el rechazo a la pretensión reformista, debemos evitar que nuestro Jujuy siga siendo un feudo gobernado por patrones de estancia y sus socios, que a fuerza de palos, persecución judicial y cárcel, y con la suma del Poder público y bastardeando la democracia, legalicen el saqueo, los negociados y la impunidad", apuntó el documento.

Otro eje fue el tarifazo eléctrico de agosto, que inicialmente llevó a conformar la Multisectorial para denunciar a la empresa prestataria, Ejesa, y al organismo de control estatal, la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy (Susepu).

Pese a medidas anunciadas por el Gobierno local para que la empresa avance en refacturaciones -ante aumentos que superaron el 300%-, exigieron que se derogue una resolución de la Susepu que, sostienen, avaló el tarifazo, y pidieron juicio político a su directorio.

Además alertaron sobre "la criminalización de la protesta social" y "la utilización de la justicia provincial, del Ministerio Público de la Acusación y una perversa ley contravencional como herramienta de persecución para acallar las voces disidentes".

"Los derechos humanos son violados sistemáticamente: allanamientos irregulares, espionaje ilegal, el armado de causas para perseguir a las organizaciones sociales, obstaculización de la debida defensa, detenciones ilegales y torturas", argumentaron.

Denunciaron además "sueldos estatales de miseria que perdieron más de la mitad de su poder adquisitivo" y pidieron "paritarias reales y libres".

También alertaron por "alarmantes índices de violencia de género y femicidios que ponen en evidencia la falta de contención" y las situaciones de "avasallamiento a los derechos campesinos y de los pueblos originarios".

Adhirieron además a los proyectos presentados en el Congreso Nacional para la intervención federal del Poder Judicial jujeño; exigieron que la Legislatura "deje de ser una escribanía del Ejecutivo" y demandaron la derogación del Código Contravencional con el que se "persigue y castiga la protesta social".

Propusieron políticas públicas para "tierra, techo y trabajo" y "que se declare al litio como recurso estratégico y patrimonio nacional".

Entre las más de 50 organizaciones están el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita, Nuestramérica, la Corriente Clasista Combativa, la Tupac Amaru, el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, la ONG Juanita Moro, el Frente Darío Santillán y la Organización para la Liberación Argentina (OLA).

También se suman referentes del Partido Solidario, Forja, Arriba Jujuy, Juntos por Jujuy, la Asociación del Personal de los Organismos de Control, la Asociación de Profesionales Universitarios y la CTA, entre otros.

 

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

Lo más visto