PIDEN GARANTIZAR ACCESO AL TRANSPORTE PÚBLICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD    

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) realiza gestiones para que en la provincia de Jujuy se garantice el acceso al transporte público de pasajeros a las personas con discapacidad, luego de recibir denuncias por esa problemática, informaron hoy autoridades del organismo nacional.

JUJUY 09/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
TRANSPORTE DISCAPACITADOS

 Según se explicó, el delegado regional del Inadi, Walter Soriano, se reunió este martes con autoridades de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial y expuso “las denuncias y consultas” que realizaron personas con discapacidad ante la imposibilidad de acceder al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

“A lo largo de todo este tiempo tenemos múltiples denuncias y consultas sobre la imposibilidad de acceso al transporte gratuito de personas con discapacidad y el principal motivo es que en Jujuy existe un carnet de pase libre y que no todos lo tienen”, explicó Soriano a Télam.

En ese marco, el funcionario refirió que a nivel nacional rige el Certificado Único de Discapacidad (CUD), “mayormente en todas las provincias presentando ese certificado se puede trasladar de un lugar a otro”, aunque según las denuncias de los damnificados, “ello no ocurre en la provincia”.

Ante esta situación, el Inadi remitió las inquietudes a la Cámara de Transporte de Jujuy y otros organismos del Gobierno provincial a fin de solucionar la problemática que expresan las personas con discapacidad.

En ese sentido, el funcionario relató a modo de ejemplo que “una persona que intentaba trasladarse desde San Salvador de Jujuy hacia Libertador General San Martín, se le exigió el carnet de pase libre y como no lo tenía no pudo realizar el viaje”.

Más adelante, Soriano manifestó que en la legislación provincial del año 1988, “en ningún momento habla de un pase libre que se requiere en la provincia”, y que "es un problema también para personas con discapacidad que vienen de otras provincias”.

“En la época turística recibimos denuncias de este tipo y también tenemos consultas de personas del interior provincial”, completó el funcionario, para luego llamar a “respetar las legislaciones nacionales y evitar las restricciones de acceso a los derechos del libre transporte de personas con discapacidad”.

Finalmente, Soriano dijo que diversas comisiones de la Legislatura jujeña se comprometieron a “trabajar para solucionar la problemática” y concluyó: “Nosotros esperamos las respuestas de las autoridades provinciales”.

 

Te puede interesar
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

Lo más visto