LA TUCUMANA SELENA MONTENEGRO FUE ELEGIDA PAISANA NACIONAL DE LA TRADICIÓN  

La joven tucumana Selena Montenegro fue proclamada Paisana Nacional de la Tradición, en el marco de las celebraciones que se llevan a cabo en Jujuy por la Semana de la Tradición, cuyo programa comenzó ayer y continuará durante toda la semana, con múltiples actividades que apuntan a reafirmar las costumbres y saberes.

CULTURA 06/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
selena montenegro1

Junto a Montenegro también participaron de la 9na. elección nacional María Herrera, de Santiago del Estero, que fue elegida primera donosa; Florencia Bustamante, de Jujuy, segunda donosa y Patricia Tobares, de San Luis, tercera donosa.

"Me siento muy feliz de haber representado a mi provincia, haber sido elegida era un deseo que tenía a pesar que era la primera vez que me presentaba", expresó Selena a Télam, en medio de felicitaciones, acompañada de representantes de la Federación Gaucha de Tucumán y de la agrupación que integra.

La joven de 21 años representante de la Agrupación Mujeres Gauchas de la ciudad de Juan Bautista Alberdi, cumplió una excelente performance en los dos días en los que las paisanas pusieron de manifiesto sus conocimientos sobre actividades culturales y de salón, como también en el campo.

"Mis amigos me hicieron la propuesta de poder participar en esta elección y no lo dudé", comentó Selena elegida hace una semana Paisana de la Tradición de su provincia.

La Semana de la Tradición, impulsada por la Federación Gaucha Jujeña con el auspicio del Gobierno de Jujuy, nuclea a fortines y agrupaciones gauchas de la provincia con el objeto de revalorizar las costumbres y la cultura popular.

El predio de la entidad que posee en Alto Comedero también es utilizado por las concursantes jujeñas a nueva Paisana Provincial de la Tradición, elección que se encuentra en su 39ª edición y reúne este año a 44 jóvenes representantes de agrupaciones de toda la provincia.

Así como lo hicieron las concursantes a nivel nacional, también las locales deben realizar pruebas de danza, saberes culturales y destrezas gauchas ante un jurado.

La Semana de la Tradición dio inicio ayer con la clásica peregrinación a caballo de siete kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy.

El programa continuará en la semana con una gran mateada, fogones y un desfile, entre otras invitaciones a desarrollarse hasta el sábado próximo, en torno al Día de la Tradición, que se cerrará con la proclamación de la Paisana Provincial de la Tradición.

 

Te puede interesar
IMG-20240119-WA0010

Festival del mango: NOCHES DE JINETEADA Y FOLKLORE EN CALILEGUA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 19/01/2024

Por primera vez, Calilegua realizará el Festival Nacional del Mango con jineteada y folklore. Serán tres jornadas imperdibles de la mano de tropillas y jinetes de distintas partes del país, relatores y payadores de primer nivel, folkloristas nacionales y regionales.

FB_IMG_1708522174072

CARRERA DE BURROS, FERIA AGRÍCOLA Y MAS CARNAVAL EN EL ALBOROZO HUMAHUAQUEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 21/02/2024

El Alborozo Humahuaqueño, uno de los programas culturales que llama a vivenciar actividades cargadas del acervo cultural del norte jujeño, cierra su principal etapa con una feria agrícola, una pintoresca carrera de burros y más invitaciones carnestolendas, a desarrollarse entre el jueves y el domingo en la ciudad de Humahuaca.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.