INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS AVANZA EN EL RECICLAJE DE NEUMÁTICOS Y ACEITES  

Campañas de recolección de neumáticos viejos y de aceites vegetales usados a transformarse en combustible toman impulso en San Salvador de Jujuy, en el marco de iniciativas público-privadas que buscan profundizar las acciones en favor del ambiente y la higiene urbana.  

JUJUY 29/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
neumaticos reciclaje

Las acciones involucran a las empresas Holcim Argentina, que recepta neumáticos recolectados en los barrios y los transforma en combustible, y a EcoAxión, que avanza en un aprovechamiento de aceites vegetales usados, acopio que cuenta con promotores ambientales que fomentan la recolección, principalmente ante gastronómicos.

“A través de estos programas se van logrando importantes aportes de las empresas y de la comunidad para mejorar la calidad ambiental de la ciudad”, señaló al respecto el intendente Raúl Jorge tras reunión en la que se trazó balance del “exitoso” proceso que se encara y se proyectó la ampliación del trabajo conjunto, según difundió hoy el municipio local.

“Estamos muy alineados con la visión y la misión de construir más y mejor para las personas del planeta”, valoró el jefe de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Holcim, Agustín Heredia, al poner en valor la campaña de la que forman parte, denominada Neumatón, que ya cumple dos años y apunta a reutilizar los neumáticos recolectados incorporándolos al sistema productivo de la empresa.

Unas tres toneladas de neumáticos en desuso se recolectaron en el último Neumatón, concretado el pasado jueves en el sector este de la ciudad capital, como parte de un recorrido que avanza por los distintos barrios y cuenta con un día central de recolección tras un operativo informativo casa por casa que se realiza con la colaboración de centros vecinales.

En cuanto a la recolección de aceites vegetales, el director de EcoAxión, Pedro Rey Campero, ponderó el trabajo conjunto hasta la fecha e indicó que están proyectando sumar acciones, como la colocación de puntos de acopio en barrios. “Se va a involucrar a centros vecinales que se sumarán a la recolección”, indicó al respecto.

Hace poco más de un año se trabaja con “puntos blancos” en sectores estratégicos para hacer el acopio del aceite. Suman esfuerzos varios comedores, comercios gastronómicos, entre otros, a quienes se incentiva a separar el aceite utilizado en botellas para que promotores ambientales municipales pasen a retirarlo.

Más de 15 mil litros recolectados se contaban ya a principios de este año en la capital provincial, según indicaron autoridades del Gobierno de la provincia, que trabajan por su parte para extender la iniciativa a la mayor cantidad de municipios posibles. (Télam)

 

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.