DENUNCIAN APRIETES A NIÑOS Y ANCIANOS DURANTE LA CAMINATA QHAPAQ ÑAN 2022

El pasado 4 de octubre partió desde la ciudad de La Quiaca la 7ma Caminata QHAPAQ ÑAN 2022, organizada por la  Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy con el objetivo de hacer conocer sus problemáticas sobre todo relacionadas con la megaminería. La marcha llegará mañana a san Salvador de Jujuy y sus referentes denuncian distintos tipos de aprietes de parte de fuerzas policiales.

JUJUY 11/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
caminata por el agua y la vida

“Existen intentos de deslegitimar nuestra caminata apuntando a las niñas, niños y ancianos que participan en ella”, denunciaron los referentes de las comunidades que marchan haciendo referencia a hechos de “aprietes policial”, que sufrieron en distintas localidades por donde pasaron.

“a lo largo del camino fuimos acosados por el aparato policial ya que desde el inicio de la caminata nos fotografiaban y filmaban en todo momento. En Humahuaca interrogaron a una niña de un modo inquisitivo y se asustó mucho. En Purmamarca intentaron interrogar a unos niños. Estas acciones policiales van en contra de sus derechos. Además ellos son ciudadanos responsablemente por sus mamás y familias y a la vez tienen su voz propia, son sujetes de derecho” recalcaron en un comunicado donde dan a conocer estos percances.

La caminata pasó por pueblos y comunidades de la puna, quebrada y valles a lo largo de la Ruta Nacional N°9 y en cada pueblo se realizan actos para contar los avasallamientos que sufren las comunidades originarias.

“Desde el 4 al 12 de octubre caminamos en protesta por todas aquellas ideas y practicas impuesta a fuego sobre nuestros pueblos: el colonialismo, el racismo, la discriminación y los tratos crueles e inhumanos” relatan desde la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy

“El colonialismo y la globalización están destruyendo la Pachamama, la naturaleza. Destruyen todos los senderos de nuestras vidas” recalcaron los comuneros.

Desde las comunidades denuncian la megaminería, contaminaciones, saqueo de los recursos naturales y al régimen feudo-colonial de la política provincial que reprime y criminaliza la protesta social e indígena, expuestos en el proyecto de la reforma de la constitución provincial impulsada por Gerardo Morales.

Además, remarcan que las políticas estatales están asociadas a intereses extranjeros, que no cumplimentan el relevamiento territorial, la educación intercultural bilingüe y el respeto por el desarrollo de acuerdo a las cosmovisiones de los pueblos.

“Cada gobierno jujeño pretende escribir el ultimo capítulo de la conquista, lo han intentado durante siglos, pero aquí estamos, todavía existimos y resistimos” afirman

 

Te puede interesar
IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

Lo más visto