PREOCUPA EN EL SECTOR DOCENTE, FALTA DE PAGO DE HORAS TRABAJADAS EN EL NIVEL SECUNDARIO 

"Cientos de profesores de 5to año (y de otros cursos) de toda la provincia  no cobran sus horas trabajadas", denunciaron un grupo de docentes integrantes de la nueva comisión directiva del Cedems.
IMG-20220826-WA0012

Los docentes secundarios reclaman se revise la implementación  del programa "Escuela Secundaria 2030" que ha causado la baja de cientos de profesores.

Según explicaron, "en el nivel secundario jujeño, estamos transitando el 5to año de la transformación de los planes de estudios y orientaciones. Este proceso inició en el año 2017 impulsado por el Gobierno provincial y la ex-ministra de Educación, Isolda Calsina. En aquella oportunidad anunciaron con bombos y platillos el lanzamiento del plan “Escuela Secundaria 2030", desde el cual se implementa dicha transformación. Durante el ciclo lectivo 2018, mediante la Resolución N° 7621-E-17, comienzan a efectivizarse estas modificaciones en las escuelas del nivel secundario". 

Agregan que "como no podría ser de otra manera y como un sello del gobierno radical de Morales, todo fue un caos. Por empezar, la “Escuela Secundaria 2030” dejó cientos de docentes con horas disponibles en toda la provincia. A su vez, algunos espacios curriculares directamente perdieron horas, un ejemplo a citar, es el caso del espacio curricular en Historia, que en 5to año desapareció". 


Destacaron que "en este presente ciclo lectivo 2022, volvemos a ver los mismos inconvenientes que vienen sucediendo en los cuatro años anteriores, fundamentalmente en lo referido a la cuestión salarial. En cada año que se van implementando los cambios a los docentes que se les incrementaron horas o concursaron espacios nuevos de creación, tuvieron que esperar un año o más para cobrar dichas horas. Horas sin ninguno de los ítems en negro que "estiran" el magro salario de los educadores/as: presentismo, estado docente. El ritmo inflacionario termina de licuar el sueldo atrasado. Esto da como resultado que, cuando se cobran esas horas, el docente percibe la mitad o quizás menos de lo que tendría que haber cobrado y sumemos el impuesto a las ganancias que viene a podar más el salario.  Los años anteriores el gobierno se escuda diciendo que no había CUPOF(código asignado a las horas) y con el cual el sector administrativo de cada escuela gestiona las altas y el cobro por esas horas trabajadas". 

Según los docentes, "hoy estamos transcurriendo finales del mes de agosto, pasaron 6 meses desde el inicio del ciclo lectivo en Jujuy, cientos de profesores de 5to año (y de otros cursos) de toda la provincia  NO COBRAN sus horas trabajadas. Es decir que sumado a la imposición de miserias en paritaria el gobierno se burla haciéndonos trabajar gratis". 

Es por ello que exigen al Gobierno y al Ministerio de Educación en especial, que regularice de manera inmediata la situación de la deuda con los docentes de 5to año. "Por esto, y muchas otras problemáticas que estamos padeciendo pedimos por medio de nota una audiencia a la Ministra de Educación Prof. Teresa Bovi. A su vez, pedimos el acompañamiento de todos los delegados escolares para que nos hagan llegar el listado exacto de los profesores que no están percibiendo sus salarios de acuerdo a las horas trabajadas, específicamente las horas de 5to Año".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar