ORGANIZACIONES DENUNCIAN AL GOBIERNO POR CONTINUAR CON EL PLAN DE "CRIMINALIZACIÓN A LA PROTESTA SOCIAL" 

Organizaciones sociales de derechos humanos y sindicales de Jujuy expresaron hoy su rechazo a las investigaciones que lleva adelante la justicia provincial para "criminalizar la protesta social" con 15 allanamientos a domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones populares concretados ayer, y coincidieron en criticar "el aparato de Gobierno que ahora va contra esas entidades". 

JUJUY 07/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220707-170222_Facebook

Convocadas a través de la unidad piquetera, diversas organizaciones se movilizaron esta mañana a la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, para denunciar "la escalada represiva de Gerardo Morales que viene de encarcelamientos, ayer allanamientos, con lo cual ya no solo está ilegalizada la protesta sino también ahora busca ilegalizar a las organizaciones con la carátula de asociación ilícita", denunció el dirigente del Polo Obrero de Jujuy Sebastián Copello. 

Por su parte, José Zurita de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) convocó "a todos los sectores para un gran jujeñazo, porque no podemos naturalizar la figura de asociación ilícita". 

Ayer, efectivos de la Policía de Jujuy realizaron allanamientos a domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones sociales donde funcionan merenderos, en cumplimiento de una medida judicial en una causa en la que se investigan los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión. 

La medida fue ordenada por juez de Control Rodolfo Fernández a solicitud del fiscal Diego Funes, especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, en el marco de actuaciones iniciadas de oficio. 

"El Gobierno ha emprendido una campaña para criminalizar la protesta social y esto no es de ahora, viene de hace tiempo contra los trabajadores desocupados y contra los estatales", afirmó por su parte el diputado nacional del Frente de Izquierda Alejandro Vilca y recordó que "los docentes se movilizaron hace un tiempo y también los persiguieron". 

"Hay que ponerle un freno y decirle basta a Gerardo Morales", enfatizó. 

A su turno, Edgar Lima del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), calificó de "despótico" al gobierno de Morales que "desde hace años nos viene atropellando y criminalizando". 

"Nos quieren investigar no tenemos nada que esconder. Si quieren investigar que investiguen el acuerdo con el FMI o investiguen los 82 mil planes Potenciar Trabajo que tiene Gerardo Morales", afirmó y sentenció: "nosotros los pobres de los barrios tenemos derechos a organizarnos para pelear por una vida digna". 

Ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió  "el agravamiento de la persecución política y judicial a organizaciones sociales" y manifestó "su enorme preocupación por una nueva escalada" de este accionar. 

Por otro lado, esta mañana el fiscal Funes se refirió a los allanamientos realizados ayer y afirmó que se recabó "muchísima información", entre ellos de documentación, celulares y equipos informáticos desde los domicilios de dirigentes sociales. 

"Estamos analizando toda la información, los elementos secuestrados serán aperturados cuando tengamos la autorización del juez", indicó y agregó que recién ahí se podrá tener "cabal conocimiento de las personas involucradas si es que las hay y de la estructura delictiva, si es que la hay". 

Sin dar nombres, sostuvo que "hay indicios que podrían llevarnos a pensar de que estas personas tienen un manejo de dinero muy importante que no se corresponde con su situación de desocupados o de beneficiarios de algún tipo de plan". 

En ese sentido, dijo que la hipótesis que la fiscalía busca corroborar "van en el sentido de que había un cierto mecanismo tendiente a hacerse del dinero de gente vulnerable a partir de amenazarlos con perder su plan si la persona no concurría a la marcha o con quitarles cierta cantidad de dinero del beneficio". 

Asimismo indicó que hasta el momento no hay personas citadas a declarar, tras las denuncias recibidas por asociación ilícita y extorsión las cuales investiga.

Te puede interesar
PERICO EMPLEADAS ENCADENADAS

EMPLEADAS MUNICIPALES DE PERICO SE ENCADENARON TRAS SER DESPEDIDAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

Nueve trabajadoras municipales se encadenaron hoy en las puertas del Concejo Deliberante de la municipalidad jujeña de Perico tras ser despedidas "sin justificación" y responsabilizaron a las autoridades locales por la decisión que consideran "política".

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.