La Quiaca: MOVIMIENTOS LGBTIQ+ DE JUJUY Y BOLIVIA MARCHARON CONTRA LOS CRÍMENES DE ODIO  

Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Jujuy y de localidades de Bolivia realizaron en La Quiaca la Primera Marcha Internacional de la Mujer, Género-Diversidad y del Orgullo para visualizar sus derechos y reclamar mayor igualdad sin discriminación.

JUJUY 28/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MARCHA LA QUIACA1

Los manifestantes recorrieron calles del centro hasta el puente internacional "Horacio Guzmán" con carteles y globos con mensajes alusivos, a la vez de reflejar el sentimiento de orgullo sobre sus identidades y orientaciones de género.

"Decidimos realizar esta marcha que es la primera internacional junto a colectivos LGBTIQ+ de Bolivia en la búsqueda de una mejor calidad de vida sin discriminación para todos", dijo a Télam Rosa Linda Ancasi, responsable de la Oficina de Género y Diversidad de La Quiaca y referente de la lucha por la comunidad trans.

El reclamo, en consignas de los organizadores, giró en torno a la igualdad de derechos e inclusión real; contra la violencia de género, los crímenes de odio y la violencia institucional; por la libertad de los pueblos; contra la discriminación, la xenofobia y el racismo; por la libertad, el amor, la paz social y mundial y el respeto.

"Aspiramos a una sociedad con un cambio de paradigma. Somos personas como todas pero está faltando el reconocimiento concreto de nuestros derechos", sostuvo Ancasi.

También participaron movimientos de Villazón y de otras localidades del departamento boliviano Tarija para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, valoró el trabajo de integración entre referentes de La Quiaca y Villazón para la realización de la Primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la ciudad fronteriza.

El funcionario consideró que "el trabajo y compromiso del colectivo, sumado a las acciones que desde el estado debemos realizar, sin dudas serán un gran aporte para seguir garantizando el acceso a derechos".

En la ocasión, el Concejo Deliberante de La Quiaca declaró de Interés Público a la marcha.

"La marcha ha sido un éxito y nos permitió fortalecer los vínculos de hermandad y elevar un mensaje en común en torno a la inclusión, la violencia y el respeto", expresó por su parte Marco Colque, del colectivo LGBTIQ+ de Villazón y consideró fue "el puntapié inicial" para nuevas acciones conjuntas.

 

Te puede interesar
Lo más visto