CSJN: VICEGOBERNADORES DEL NOA PRESIONAN PARA IMPONER A LA RIOJANA FLORENCIA LOPEZ  

El Senado empieza el debate por la Corte de 25 miembros, con un reclamo extra del NOA: Los “vices del NOA” incluido el jujeño Carlos Haquim, exigen nombrar a la riojana Florencia López. Guillermito Snopek decidirá si abre debate a este pedido.  

NACIONALES 27/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
jueces noa

Desde el miércoles el debate apuntará a una ampliación de la Corte Suprema, con la incorporación del proyecto para ampliarla a 25 miembros presentado por los jefes del oficialismo a pedido de sus gobernadores.

La iniciativa se suma a otras que ya fueron debatidas en los plenarios de Justicia y Asuntos Constitucionales, como la que eleva la Corte a 16, presentada por el aliado rionegrino Alberto Weretilneck; y otra para que sea de 15 elaborada por la neuquina Silvia Sapag, respaldada por el bloque de Frente de Todos.

También hay otra del oficialista Adolfo Rodríguez Saá que lo lleva a 9; y una de la riojana Clara Vega, que mantiene la composición actual pero agrega la paridad de género, incorporada en las demás iniciativas, al igual que la federalización de los integrantes.  

El debate volverá con la presión de los senadores del noroeste al presidente Alberto Fernández para que proponga a la vicegobernadora de La Rioja Florencia López como jueza de la Corte.

El peronismo presentó el proyecto de los gobernadores para que la Corte tenga 25 miembros

En noviembre enviaron una carta al presidente para pedirle que proponga a López para cubrir la vacante que dejó con su renuncia Elena Higthon de Nolasco. Pero el Poder Ejecutivo ni siquiera envió una candidatura al Senado y dejó la Corte con 4 miembros.

Este jueves el parlamento del noroeste, compuesto por los vices de la región, se reunió en Santiago del Estero y reclamó un cupo para López, que es su presidenta, y en 2017 acompañó a Carlos Menem en la lista de candidatos al Senado. No quiso reemplazarlo cuando falleció y ocupó ese lugar Ricardo Guerra, actual presidente de la Comisión de Presupuesto. 

Los vices del noroeste le enviaron en noviembre una carta a Alberto Fernández pidiéndole proponer a la vicegobernadora de La Rioja María Florencia López para cubrir la vacante que dejó Highton de Nolasco, pero nunca respondió. Sumarán el reclamo al debate para que la Corte sea de 25 miembros.  

La reunión sirvió para ampliar la representación, que llevó a 10 provincias. Participaron además los vices de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Haquim; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa Eber Wilson Solís.

Estuvo el vice anfitrión Carlos Silva Neder, y se sumaron de forma remota los de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y de Misiones, Carlos Arce. "Al ser 10 provincias, estamos hablando de una representación política importante en el país, por ejemplo, en la cámara de senadores tenemos 30 senadores", destacó López.

La Corte de 25 miembros es por ahora un proyecto presentado por los jefes del Frente de Todos José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, a partir de una iniciativa de los gobernadores, que quieren que participar en la definición de las vacantes. 

El proyecto no entromete a los gobernadores en el proceso de selección, pero exige que respete la diversidad del país. La idea la había anunciado el ex juez Eugenio Zaffaroni, quien resaltó que nunca hubo un juez de la Corte que se haya formado en una universidad alejada a la capital Federal, La Plata, Córdoba y Santa Fe. Los gobernadores la hicieron propia y los senadores la convirtieron en proyecto de ley. (Fuente: La PolíticaOnline) 

Te puede interesar
MANUEL ADORNI1

MILEI CIERRA DOS ORGANISMO VINCULADOS A LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 19/03/2024

El Gobierno avanza en el desmantelamiento de dos nuevos organismos estatales que dejará el saldo de nuevos 900 despidos. Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI CONFIRMÓ QUE HABRÁ MAS AJUSTE A LAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

El Gobierno confirmó hoy que habrá un "ajuste mayor" hacia las provincias a partir de la exclusión del capítulo fiscal de la ley 'Bases' que se tratará esta semana en la Cámara de Diputados, al tiempo que sostuvo que esa modificación "va a allanar el camino" para la aprobación del paquete de proyectos, por lo que, estimó, "ya no hay razón para que se siga retrasando".

Screenshot_20240301-211613_Chrome

MILEI CONVOCÓ A LOS GOBERNADORES PARA "FIRMAR EL PACTO DE MAYO"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/03/2024

El presidente Javier Milei convocó esta noche a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "deponer intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, y anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes "anticasta".

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".