Salud reproductiva: 200 VASECTOMÍAS EN UN AÑO, 400 EN ESPERA

JUJUY 27/05/2022 Por El Expreso de Jujuy
Jujuy superó las 200 vasectomías efectuadas en el sistema de salud público provincial desde la implementación del servicio gratuito hace poco más de un año, mientras la demanda se posiciona en aumento con cerca de 400 personas en lista de espera, reveló hoy el Gobierno local.
vasectomia3

El servicio se brinda desde marzo de 2021 y en sus primeros 6 meses de funcionamiento ya había alcanzado las 100 vasectomías y registraba alrededor de 75 personas en lista de espera.

“Jujuy es el único lugar del país en el que se garantiza un acceso totalmente gratuito en la salud pública a las vasectomías, y en la cantidad en que se está realizando”, destacó, en dialogo con Télam, el médico cirujano Marcos Rivas, que encabeza el equipo a cargo de las intervenciones, las cuales se concentran en el hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” de Palpalá, localidad aledaña a la capital provincial.

Agregó que el incremento en la demanda “va en línea con lo que está ocurriendo en el mundo y con que en la provincia se está realizando mucha difusión y promoción del método, a la par de abrirse la posibilidad de la intervención de manera gratuita”.

Sobre los requirentes, apuntó que “la mayoría son varones de entre 30 y 45 años”, que "buscan acceder a la vasectomía como método de planificación familiar", pero también “hay chicos jóvenes, aunque en un número mucho menor”.

Detalló que la mayor parte son residentes de San Salvador de Jujuy, Perico y de Palpalá e incluso, dijo, “se están acercando hasta personas de Salta”.

En todos los casos, el resultado ha sido “pacientes que se mostraron agradecidos con la calidad de la atención”, sostuvo Rivas.

El trabajo en cuestión se enmarca en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, por la cual el sistema de salud debe asegurar el acceso a la vasectomía, disponiendo de espacios para dar respuesta al proceso quirúrgico de anticoncepción masculina, siempre a pedido del usuario, quien firma un consentimiento informado.

Para acceder al procedimiento, inicialmente se debe completar un formulario online de acceso al listado de requirentes. En adelante, a través de WhatsApp, un equipo de la Unidad de Contracepción Quirúrgica del mencionado hospital, brinda las indicaciones y la programación quirúrgica.

Tras contar con test negativo para Covid-19, la persona ingresa al hospital a las 6 de la mañana del día de la intervención si es que reside en ciudades cercanas, o se interna la tarde anterior en el caso de vivir en zonas más alejadas.

El procedimiento se inicia a las 7 y tras la cirugía -de aproximadamente 30 minutos- el alta se indica en horas de la tarde.

El postoperatorio requiere de curaciones a diario hasta la extracción de los puntos, a los 7 días, a partir de lo cual se puede continuar con la actividad sexual sin mayores inconvenientes ya que la vasectomía no obstaculiza la líbido, las erecciones ni las eyaculaciones.

Transcurridos tres meses de la intervención, se solicita un estudio de espermograma para comprobar la ausencia de espermatozoides, recordó el informe de la Gobernación.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar