"NO AL APAGÓN CULTURAL" JUJUY MARCHARÁ CONTRA EL DESFINANCIAMIENTO CULTURAL 

Este jueves 28 de abril a las 10.00 en Plaza Belgrano se realizará una marcha contra el desfinanciamiento a la cultura, como parte de la jornada nacional que se realizará frente al Congreso, bajo la consigna "No al apagón cultural". 

JUJUY 27/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20220427_173557

Colectivos artísticos de Jujuy adherirán a la jornada nacional denominada "No al apagón cultural" que se realizará este jueves 28 de abril frente al Congreso, a fin de solicitar la extensión de los fondos destinados a la cultura. 

En este contexto se dialogó con Maryta de Humahuaca quien decía "lo que está pasando es que desde el año 2017 salió una ley la 27432 que de alguna manera promulga el desfinanciamiento cultural de los diferentes institutos de arte de todo el país, nosotros nos auto convocamos, artista de toda la provincia para justamente promulgarnos en contra de eso y pedir a los diputados que apoyan la ley Corro, se trate ese artículo y que se derogue, que esperen por lo menos 50 años como dice el nuevo artículo de la Ley Corro para que se pueda volver a tratar esta situación". 

Estas medidas afectarían no sólo a artistas jujeños y de todo el país, sino también por ejemplo a bibliotecas, radios comunitarias, etc "la verdad que nosotros sentimos un dolor muy grande porque justamente nuestro instituto de teatro, como el inca, como las bibliotecas populares y las radios comunitarias necesitan de su apoyo para poder seguir adelante con las programaciones que tienen. Y nosotros mucho de lo que hacemos lo creamos a través de los diferentes institutos". 

Por último invito a la comunidad jujeña a acompañar este pedido "solicitamos a la comunidad que nos acompañe mañana jueves 28 de abril a partir de las 10 de la mañana aquí en Plaza Belgrano a la marcha que estamos convocando a todas las organizaciones y comunidad en general, para que no pasemos por esta situación de apagón cultural, nosotros queremos realmente poder contar con nuestros institutos para poder seguir creando arte". 

¿Qué significa el apagón cultural? 

En el año 2017 se sancionó la ley 27.432, cuyo artículo 4 marca la caducidad en diciembre de 2022 de las asignaciones especificas de fondos públicos al cine (INCAA), al teatro (INT), a la música (INAMU), a las Bibliotecas Populares (CONABIP), al Sistema Nacional de Medios Públicos, al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Defensoría del Público. 

Al perder autonomía financiera estos institutos quedan sin poder de acción para llevar adelante las políticas de fomento a las Artes y la Cultura en todo el país. 

 ¿Cómo impactará en nuestra provincia? 

Impacta de manera directa porque son recursos que sostienen, fomentan, promueven y difunden las diferentes voces y miradas que representan nuestra diversidad artística y cultural, rompiendo con toda posibilidad de colonialismo cultural. Los fondos nacionales sostienen en Jujuy a las salas de teatro, fomentan obras teatrales y circuitos de exhibición, proveen bibliografía para estudiantes, investigadores y grupos de teatro. Apoyan a salas Espacios INCAA, Cinemóvil, Escuela de Cine ENERC; muestras y festivales de cine. Fomentan las producciones audiovisuales que luego muestran Jujuy al mundo a través de las pantallas, y generan empleos en diversos rubros. También financian Bibliotecas Populares y espacios de contención para sus comunidades. Fomentan la grabación de discos, producciones radiales. Sostienen becas de investigación y creación artística. 

 Todas estas actividades que forman parte del capital y potencial cultural de una comunidad, generando oportunidades de trabajo para miles de artistas y dinamizando la economía jujeña, corren riesgo si las entidades que la financian pierden autonomía financiera.

Te puede interesar
FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

Lo más visto
pereira cck

MIGUEL PEREIRA PROPONE UN CAMBIO DE NOMBRE Y REFORMULACIÓN INTEGRAL DEL CCK

El Expreso de Jujuy
26/03/2024

El cineasta jujeño, en un artículo de opinión publicado en Diario Perfil, hace una propuesta cultural por demás interesante para lograr el re funcionamiento del actual Centro Cultural Kirchner, anteriormente denominado Centro Cultural del Bicentenario. Ello incluye denominarlo "Centro de la Cultura Argentina", donde las 23 provincias  estén representadas con una embajada cultural.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.