FIJARON UNA FECHA PARA UN NUEVO JUICIO CONTRA MILAGRO SALA  

El gobernador jujeño a través del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 ha fijado fecha para un nuevo juicio contra la lider social. 

JUJUY 24/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220424-195624_Telegram

La guerra judicial del gobernador Gerardo Morales contra Milagro Sala sumará un nuevo capitulo. Morales, a través del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 han fijado fecha para un nuevo juicio contra la lider social. En este caso, la imputación consiste en la presunta sustracción de un expediente penal por parte del entonces abogado de Milagro Sala, Alberto Bellido, que luego habría sido destruido. La acusación añade que para sustraer el expediente un empleado del juzgado habría sido sobornado. A Milagro Sala se la señala como instigadora.
Como en todo el resto de las causas, las irregularidades son evidentes. La denuncia original data del 2009. En ese entonces, Milagro ni siquiera estaba imputada, la causa se tramitó y, ante los nulos avances, se cerró en el año 2012 con un sobreseimiento definitivo.  

Sin embargo, ya en pleno gobierno de Morales, un testigo se presentó espontáneamente en una fiscalía y acusó a Milagro Sala de la sustracción. Se trata de Pilo Mancilla, un ex miembro de la Tupac (en 2010 fundó su propia organización ). Entre otras cosas, Pilo Mancilla está procesado, y estuvo detenido dos años, en una causa en trámite, por haber secuestrado, torturado y abusado sexualmente, mediante empalamiento, a dos jóvenes (causa Nº FSA 9984/2014). 
En 2017, Mancilla fue liberado, comenzó a trabajar para la gobernación de Jujuy y, paralelamente, a recorrer tribunales con acusaciones contra Milagro Sala. Fue en este mismo año en el que, sin motivos que lo expliquen, acudió a una fiscalía en el que había tramitado la causa por la sustracción del expediente. Declaró que Milagro había instigado a Bellido para que soborne a un empleado del juzgado para que le facilite el expediente, en el que estaba acusado, para poder destruirlo. Mancilla dice haber estado el día en que se quemó el expediente. 

Con este único testimonio, y sin que el fiscal que le recibió declaración a Mancilla lo solicite, el juez a cargo de la causa, Pullen Llermanos (aquel que hasta desobedeció una sentencia de la Corte Suprema para encarcelar a Milagro) reabrió la causa, que había estado cerrada seis años. Mientras tanto, Mancilla seguía su cruzada contra Milagro. Una de sus intervenciones fue en el juicio de la causa denominada “Pibes Villeros”. Durante su testimonio, Matías Duarte, abogado defensor de Milagro Sala, preguntó a Pilo Mancilla si era empleado de la Provincia de Jujuy, si la Provincia de Jujuy le paga aportes y si había recibido pagos mensuales de alguna suma dineraria de parte de la Provincia de Jujuy. Las tres respuestas fueron negativas. Sin embargo, lo cierto es que no solo en abril de aquel año había prestado el servicio para la apertura de sesiones legislativas que encabezó el gobernador Gerardo Morales −según él mismo les comentó a integrantes de ATE que lo vieron ese día en las inmediaciones de la Cámara de Diputados− sino que, además, los registros oficiales confirman que Mancilla mantiene una relación de dependencia con la Contaduría de la Provincia desde febrero de 2016.  

También el 2018, Mancilla declaró contra Milagro en la causa cuyo expediente habría sido sustraído. Milagro fue absuelta por no existir ninguna prueba contra ella. Esto lleva a preguntarse por qué una persona sustraería un expediente de una causa que investiga un hecho en el que ella no tuvo nada que ver. Especialmente, cuando Sala se ha caracterizado por, a pesar de la injusticia de la persecución en su contra, siempre cumplir con las citaciones y obligaciones que le impone la justicia. A diferencia de quienes la hostigan judicialmente, ella siempre ha actuado legalmente. 

Lo cierto es que, hasta hoy, no existe ninguna prueba más que el testimonio de un testigo que trabaja para el gobierno de Morales, que hasta ahora ha brindado declaraciones falsas o sin sustento en otros casos y que se sospecha que hasta ha empalado a personas. Como se dijo, todos estos testimonios se dieron luego de una extraña liberación en el expediente en el que se lo procesó por este delito.
La última muestra de la crueldad de la persecución contra Sala fue el momento de la citación a juicio: un sábado a la noche. 

Fuente: punto.ar 

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".