24 de marzo: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA  

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina el último golpe de Estado, por lo que hoy se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

JUJUY 24/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
50015-24-de-marzo-por-la-pandemia-este-anio-no-habra-acto-ni-marcha-en-jujuy

Como cada 24 de marzo, hoy se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 46 años del inicio del golpe de Estado de 1976. Hoy habrá marchas en todo el país y se esperan multitudes. 

La madrugada de ese día los superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado, derrocando al Gobierno constitucional de Isabel Perón y comenzando una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.
El comunicado de inicio del golpe se emitió cerca de las 3 de la mañana, cuando el teniente Jorge Rafael Videla irrumpió en cadena nacional junto al almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti pronunciando las primeras medidas que empezaban a regir como la caducidad de los mandatos de cargos políticos. 

Fueron años muy sangrientos en la Argentina, donde miles de personas fueron secuestradas, torturadas en centros clandestinos de detención. Además, muchos de ellos desaparecieron y no se volvieron a tener datos, hubo apropiación de recién nacidos y exilios forzados. 

Estos años estuvieron marcados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, que formaba parte del conocido Plan Cóndor que ya operaba en toda América Latina con dictadores en países como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. 

En esta fecha se busca mantener viva la reflexión y memoria social, recordando los tristes acontecimientos producidos durante la dictadura militar y perpetuar los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pudieron desprenderse. 

Además, se busca que se haga justicia y se de a luz los acontecimientos que tuvieron lugar en una de las etapas más oscuras de la historia argentina.

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".