LA INFLACIÓN DE FEBRERO FUE DE 4,7% Y LOS ALIMENTOS SUBIERON 7,5% 

Según las cifras del Indec, los precios subieron 8,8% en el primer bimestre de este año. En los últimos 12 meses, la inflación aumentó 52,3%. 

NACIONALES 15/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
la-inflacion-del-pasado-mes___HqYtMOwU7_720x0__1

La inflación de febrero se aceleró y llegó a 4,7%, el mayor dato desde marzo del año pasado. En los primeros dos meses de 2022, el Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec acumuló 8,8% en los primeros dos meses de 2022. 

A lo largo de los últimos 12 meses, en tanto, los precios aumentaron 52,3%. En consecuencia, la inflación interanual aumentó por primera vez luego de hilvanar cuatro meses consecutivos de bajas. 

Pese a la plena vigencia de Precios Cuidados durante el mes pasado, los alimentos subieron 7,5% en febrero. Se trata del mayor aumento de ese rubro en la gestión de Alberto Fernández. 

Los analistas habían previsto que la inflación de febrero sería de 3,9% y llegaron a pronosticar una suba de hasta 6% para los alimentos. 

 Tras la publicación del dato de inflación de febrero, el Ministerio de Economía distribuyó la interpretación oficial del fuerte salto y lo relacionó con el “incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, dijeron en el Palacio de Hacienda. Y agregaron: “El mayor impacto se dio en Alimentos, y los rubros más afectados fueron Lácteos, Pan y cereales y Carnes y derivados”. 

Los alimentos ya habían aumentado con fuerza en enero, cuando subieron 4,9%, y siguieron escalando el mes pasado. “Frutas y Verduras registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones”, indicó la cartera de Martín Guzmán. 

Economía también destacó los incrementos en Lácteos -de entre 6% y 8%, según la región-; Pan y Cereales, con subas entre el 3,7% y 5,8%; y Carnes y derivados, con incrementos del orden del 5% mensual. 

Los alimentos fueron el rubro que más subió en febrero e impulsó el aumento del índice general de precios. 

Sin embargo, también “Transporte” mostró un incremento superior al promedio, con un 4,9%. (versus 2,8% en enero). El desempeño de ese rubro se relacionó con el aumento de combustibles que se dio a principios del mes pasado, a partir de la decisión de la petrolera estatal YPF de subir un 9% promedio los valores en surtidor. 

Este lunes, la compañía anunció otro ajuste de entre 9,5% y 11,5%, que repartirá el impacto entre el índice de inflación de marzo y el de abril. 

Hubo otros rubros de precios relevados por el Indec que, aunque aumentaron menos que el promedio, también se aceleraron con relación a enero. Ellos fueron: 

• “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, que subió 4,4% en febrero versus 3,3% en enero. 

• “Prendas de vestir y calzado”, que saltó 3,4%, un punto más que el mes anterior. 

• “Vivienda, agua y electricidad” registró un alza de 2,8%, que superó por un punto al valor de enero. 

• “Bebidas alcohólicas y tabaco” aumentó 2,7% contra 1,8% de enero.

Te puede interesar
12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI CONFIRMÓ QUE HABRÁ MAS AJUSTE A LAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

El Gobierno confirmó hoy que habrá un "ajuste mayor" hacia las provincias a partir de la exclusión del capítulo fiscal de la ley 'Bases' que se tratará esta semana en la Cámara de Diputados, al tiempo que sostuvo que esa modificación "va a allanar el camino" para la aprobación del paquete de proyectos, por lo que, estimó, "ya no hay razón para que se siga retrasando".

MINISTROS SALUD DENGUE

MINISTROS DE SALUD DEL PAÍS DESCONOCEN EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

Fernando Burgos
NACIONALES 25/03/2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna.

afiliados-al-sindicato-de_1041274

Paro 24E: NACION ADVIRTIÓ QUE NO CEDERÁ ANTE LOS RECLAMOS GREMIALES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/01/2024

Ministros y funcionarios del gobierno nacional y legisladores oficialistas cuestionaron hoy el paro de 12 horas y la movilización al Congreso llevada a cabo por la CGT y coincidieron en advertir que la gestión del presidente Javier Milei "no cederá" ante las presiones de los sectores gremiales.

sonia-alesso-1140x692

CTERA ADVIERTE QUE NO HAY CONVOCATORIA A PARITARIAS NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo hoy que el Gobierno nacional no ha realizado aún "ninguna convocatoria formal" para la paritaria docente y dijo que "ojalá" sean llamados a esa instancia y se garantice el envío de los fondos a las provincias, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

Lo más visto