8M: LAS MUJERES VUELVEN A MARCHAR POR LAS CALLES DE JUJUY 

Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy invitan a participar de la marcha que tendrá lugar mañana 8 de marzo a las 17hs en Plaza Belgrano.

JUJUY 07/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
3y-Marzo2021-semana2d-1024x768

En  un comunicado emitido manifestaban que a tan solo dos meses transcurridos desde el inicio de año, ya ocurrieron dos femicidios , "sin embargo, la única reacción del gobierno ante  la violencia machista que nos mata, es perseguirnos con las contravenciones, intentando una y otra vez cercenar nuestro derecho a peticionar a las autoridades".  

Es por ello que este 8 de marzo solicitarán de forma pública una audiencia con el gobernador Gerardo Morales, a fin de que escuche la petición de las mismas. 

Sentenciaron que "el gobierno intenta silenciarnos con contravenciones, en medio de marchas por Justicia y para que dejen de matarnos,  en vez de destinar presupuesto a la Ley Iara; que arrancamos en 2020 con sangre y lucha; aún siguen sin dar abasto los equipos especializados en violencia". 

De igual modo anunciaron su posicionamiento en relación al acuerdo del FMI "Todo puede ser más grave para nosotras, porque en este 2022 y en estas semana, pretenden aprobar el acuerdo con el FMI, que implicará además de entrega de soberanía,  más ajuste; y sabemos que las consecuencias las pagaremos doblemente las mujeres con más precarización del trabajo, con menos y hasta nulos recursos para la emergencia en violencia, para la emergencia alimentaria". 

Este 8 de marzo se seguirá hablando de la discriminación hacia las mujeres, "con un servicio de justicia donde la violencia machista, como la que ejerce Lello Sanchez, jefe de los fiscales, lo obstaculiza y lo vuelve un lugar hostil dentro y fuera del mismo. Nosotras, pagamos las consecuencias con nuestras propias vidas e integridad. Necesitamos una Justicia con perspectiva de género, sin jueces que nos arrojan a la muerte como Pullén LLermanos, o a situaciones de extrema vulnerabilidad, como Eduardo Meyer, Juez de Familia, que solo garantiza para las mujeres misoginia"  

Entre los reclamos que sostienen expresaron: 

"Seguimos reclamando un freno a la violencia laboral, que la licencia establecidas en la Ley Provincial N° 6249 - “ESTATUTO PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE JUJUY” sea de aplicación inmediata para el sector DOCENTE". 

"Reclamamos la capacitación gratuita, universal y en servicio de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado y el cumplimiento del convenio 190 OIT. Cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas.  

También el reconocimiento y remuneración de las promotoras comunitarias que una tarea incansable en el acompañamiento a las víctimas de violencia.  

No a los desalojos de las tierras de las comunidades campesinas y originarias.  Reclamamos el derecho a la tierra y al territorio de las comunidades originarias.  

Seguimos reclamando el informe semestral del Consejo Provincial de la Mujer establecido en la LEY IARA; porque a más de dos año de su sanción, cada avance, incluso en el marco de esa ley,  ha sido gracias a  nuestra lucha inclaudicable".

Te puede interesar
PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

Lo más visto