FILMUS ANUNCIÓ INVERSIÓN DE 300 MILLONES PARA DESARROLLO TECNOLOGICO EN JUJUY  

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció una inversión de más de 300 millones de pesos en equipamiento e infraestructura para institutos de investigación de la provincia de Jujuy.

POLITICA 22/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FILMUS JUJUY SERRANO

Los aportes se direccionarán al Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía (CIDMEJu) -que tiene al litio entre sus principales focos de investigación- y el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA).

Filmus explicó que el objetivo del financiamiento es “favorecer el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el conjunto de las provincias, que muchas veces fue dejado de lado”.

Y agregó que “más del 85% de la Ciencia y la Tecnología está concentrada en las zonas metropolitana y central del país. Necesitamos cambiar la matriz productiva y debemos agregar valor a las materias primas en los lugares donde se producen incorporando Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El ministro consideró que “ese es el camino para generar riqueza, mayores capacidades y puestos de trabajo de calidad para las y los argentinos”.

Sobre la Mesa Nacional del Litio, integrada por Jujuy, Salta y Catamarca, dijo que “desarrollar la industria del litio es una iniciativa que el Gobierno nacional va a apoyar muy fuertemente. En este sentido, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con el Conicet y Y-Tec (la empresa tecnológica de YPF) vamos a aportar en agregar valor por medio de la investigación científico-tecnológica”.

FILMUS JUJUY2

Roberto Salvarezza, titular de Y-Tec dijo que “es un orgullo venir acá. Hay capacidad para la investigación básica y también para la investigación aplicada. En poco tiempo una planta piloto trabajará sobre las salmueras para obtener productos de gran valor. Estamos dando pasos fundamentales para que Argentina vea el tema del litio como un proceso integral, desde los salares hasta las baterías”.

Por la tarde, Filmus mantuvo una reunión con la secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano; el secretario de Modernización del Estado de Salta, Martín Güemes, y el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, Isauro Molina, con quienes abordó temas relativos a la federalización de la ciencia, la Mesa de Litio y a la colaboración mutua en el desarrollo y expansión de la Ciencia en el noroeste del país.

Respecto al Plan de Federalización de la Ciencia, Filmus expuso las cinco líneas que lo componen: Infraestructura; Equipamiento; Radicación de investigadores; Fomento de Proyectos Regionales; y Proyectos definidos por las propias provincias en el marco del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

Por último, el ministro mantuvo un encuentro con científicas y científicos de la Universidad Nacioanl de Jujuy (UNJu) y explicó que a partir de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “vamos a contar con una de las líneas de financiamiento más poderosas de la historia argentina ya que el 20% de aumento que la Ley plantea para cada año, se destinará a un fondo para la Federalización de la Ciencia”.

 

Te puede interesar
DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

congreso_de_la_nacion_2

Política: UNA OPOSICIÓN FRAGMENTADA A LA HORA DE DAR DEBATE AL DNU Y LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 06/01/2024

(Por Damián Juárez) La oposición no peronista al Gobierno de Javier Milei presenta, a días de cumplirse un mes de gestión, un escenario de gran fragmentación, sin una conducción unificada a la hora de fijar una postura ante el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo, aunque el grupo de diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) comienza a forjar un nuevo eje de poder político.

el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.