COBRARÁN MULTAS DE HASTA 650 MIL PESOS A QUIENES VENDAN BIENES CULTURALES

El caso de turistas que transportaban ilegalmente vasijas del Período Prehispánico en Ruta Nacional 9 alertó a las autoridades porque los elementos secuentrados fueron vendidos en un comercio de Humahuaca. 

JUJUY 25/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220124-122040_Facebook

El último viernes personal de la Agrupación Novena de Gendarmería Nacional secuestró cuatro vasijas de la Cultura Omaguaca del Período Prehispánico y Colonial, dos de ellas eran trasladadas en el interior de un vehículo marca Ford, modelo Eco Sport en Ruta Nacional 9 y otras dos fueron secuestradas en un comercio de la ciudad de Humahuaca. 

Desde la fuerza nacional, a través de la Alférez Elizabeth Medina, destacaron el trabajo realizado en el procedimiento que tuvo lugar primero sobre Ruta Nacional 9 a la altura de la localidad de Huacalera y luego en un local de artesanías de la ciudad de Humahuaca. 

"Las vasijas tienen una antigüedad de 150 años y fueron hechas con técnicas ancestrales que ya no se utilizan. Lo que la gente tiene que entender es que existe una legislación nacional que indica que los bienes arqueológicos no se pueden vender ni trasladar bajo ningún aspecto", manifestó Medina. 

Por su parte el juez Matías Ustarez, a cargo del Juzgado Contravencional Nº1, señaló que para casos como el ocurrido en el local de Humahuaca, las multas son muy elevadas. 

"Hay legislación nacional, provincial y municipal interesada en proteger los bienes culturales. En este caso estamos esperando la elevación de las actuaciones de la Policía para que podamos intervenir. Las sanciones que previene nuestra ley pueden llegar a multas de 650 mil pesos con posibilidad de inhabilitación", explicó finalmente magistrado.

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Lo más visto