UN ALUD EN IRUYA SORPRENDIÓ A TURISTAS Y POBLADORES DEL LUGAR 

La abundante caída de agua hizo que aumentara el caudal del río Milmahuasi provocado un alud de barro que pudo terminar en tragedia. 

NACIONALES 25/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220125-133755_Chrome

El lunes un fuerte temporal sorprendió a toda la población de Iruya. La abundante caída de agua hizo que aumentara el caudal del río Milmahuasi provocado un alud de barro que pudo terminar en tragedia. 

Este fenómeno, muy pocas veces visto, asustó a la población del lugar y a los turistas que estaban de paseo en la zona. Todos tuvieron que correr los vehículos que estaban estacionados en las orillas del río. 

De acuerdo a la información que trascendió, algunos turistas quedaron varados. Por la crecida del río se suspendieron los viajes y recomiendan a todos continuar en Iruya hasta que baje el caudal de agua y no haya amenaza de otro alud de barro. 

Desde el municipio de Iruya destacaron que tuvieron que asistir a más de 40 personas producto del alud que afectó al lugar . 

Eugenio Herrera, intendente de Iruya, habló con los medios y explicó que tuvieron que realizar un importante trabajo de asistencia en la jornada de ayer. 

“Más de 40 personas tuvieron que ser asistidas debido a esta situación que nos sorprendió. Si bien es un fenómeno habitual, bajó una cantidad de agua realmente impactante” destacó el mandatario haciendo referencia al fuerte alud que impacto a los vecinos y turistas que se encontraban en la turística ciudad de Salta. 

Asimismo, Herrera explicó que no tuvieron que lamentar víctimas fatales y que la situación ya se encuentra normalizada pero que de igual manera continuarán en estado de alerta teniendo en cuenta que nos encontramos en un época del año en donde puede suceder este tipo de fenómenos.

Iruya, es conocido como el pueblo que está colgado de la montaña. Es territorio salteño pero se accede a través de la provincia de Jujuy. 

El sitio despierta mucho interés turístico por sus paisajes naturales, para llegar a destino se debe recorrer un extenso camino de montaña. 

Iruya conserva sus calles angostas, empedradas y empinadas, con casitas de adobe y piedra. El pueblo y sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2.002. En 1.995 fue declarado Lugar Histórico Nacional. 

Su postal más emblemática es la iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario, la misma fue fundada hacia 1.753, está en la entrada del pueblo y frente a ella se celebran las fiestas y danzas rituales. 

Muchos de los turistas que visitan los pueblos de la puna jujeña, también extienden su paseo hasta este sitio, que tiene una importante mixtura entre el pasado y el presente, con vistas naturales excepcionales 

Cabe resaltar que, por la crecida del río, se suspendieron los viajes y recomiendan a todos continuar en Iruya hasta que baje el caudal de agua y no haya amenaza de otro alud de barro.

Te puede interesar
cosquin-2022

FESTIVAL DE COSQUÍN PODRÍA QUEDARSE SIN TV PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 11/01/2024

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Javier Torre, informó hoy que la Televisión Pública solo transmitirá el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que comienza el próximo sábado 20 de enero, si el festival genera la señal.

01-03-2024_gobernadores_aguardan_la_llegada_del

SADIR DIJO PRESENTE EN EL DISCURSO DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/03/2024

El gobernador jujeño, junto a funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores de otras provincias y miembros de la Corte Suprema participaron  de la Asamblea Legislativa con la que el presidente Javier Milei inauguró, por primera vez, las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

63baf48b95acc_450

LA CORTE ANALIZARÁ LA DEMANDA CONTRA EL DNU, PERO RECIÉN EN FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/12/2023

La Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir ante una presentación del Gobierno de La Rioja contra el DNU firmado por el presidente Javier Milei, aunque tratará el caso después de la feria judicial de enero, mientras se acumulan pedidos de amparo en la justicia en lo Contencioso Administrativo federal para impedir la aplicación de la norma.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.