Lozano: VECINOS DENUNCIAN OBRAS MAL EJECUTADAS Y AGUA POTABLE VANDALISMO

Un grupo de vecinos del barrio Carlos Alvarado de la localidad de Lozano vienen sufriendo las consecuencias de una mala ejecución de obra pública, en este caso puntual la red cloacal de Lozano. 

JUJUY 20/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220117-WA0026

La misma fue anunciada como una medida que brindaría bienestar a los vecinos de la zona al contar con una instalación de cloacas en cada domicilio, sin embargo la realidad fue muy diferente a lo prometido. 

La obra como tal empezó en el 2017, pero con algunos contratiempos que llevaron a trazar nuevamente las líneas de desagüe se inauguró en octubre del 2020.

Según los mismos vecinos comentaban "A partir de la inauguración que fue el 22 de octubre del 2020 el sistema ha funcionado mal, en el sentido de que nunca logró la empresa hacer que toda el sistema funcionará de acuerdo a lo que ellos decían que iba a pasar". 

Explicaron que "hay estaciones de bombeo que conectan los líquidos cloacales de Lozano en un punto, qué es la primera estación de bombeo, de ahí estaba previsto trasladarlo hasta San Pablo de Reyes, después de San Pablo hay otro colector, pero bueno en realidad las excretas se tiran al río Grande, no llegan a Chanchillos a 35 km a las piletas de la empresa, porque no hay obras, no hay maneras de hacerlo llegar hasta ahí".  

En el caso puntual de Lozano como se trata de un sistema de bombeo precario, las estaciones de bombeo cada vez que hay un corte de energía es un problema, porque la bomba es eléctrica y cuándo arranca genera una sobrepresión y revienta los caños. "Es un sistema imperfecto, un sistema que nunca va a funcionar, entonces desde la inauguración a sucedido numerosos incidentes de este tipo, rotura de caño que puso fuera de servicio de la bomba, o que los caños son de pvc y están puestos a presión, ni siquiera están soldados y no son los adecuados para trasladar líquidos cloacales".

Tanto es así que la licitación de la obra comprendía tres tipos de obras, la primera era la red cloacal, después el colector con la estaciones de bombeo y también estaban las conexiones domiciliarias "Las conexiones domiciliarias que eran algo así como 934 no se han realizado en su totalidad, por lo tanto la gente sigue tirando parte o la mayoría de la gente sigue tirando las excretas en los pozos ciegos. Pero hay una proporción de gente que fue conectada al servicio antes de la inauguración, y eso trajo un sinnúmero de problemas. El último incidente es de hace un mes y medio que no funciona la estación de bombeo de Lozano, por lo tanto todo el líquido cloacal que se conecta a Lozano se liberan en el ambiente. Es decir que se tira a un curso de agua que está muy próximo, que se llama el arroyo las vertientes que le da nombre al complejo las vertientes".  

Los vecinos continuaron diciendo "Y lo más grave de esto es que aguas abajo la misma empresa agua potable hizo una planta de captación de agua cruda de ese mismo Arroyo que se destina al abastecimiento de agua de Jujuy, es decir que la empresa Agua Potable tira excretas en el origen del Arroyo y después esa misma agua se manda a Jujuy". 

El agua termina siendo químicamente contaminada por estar saturada de cloro, de sulfato de cobre, sulfato de aluminio "y cuesta muchísima plata. Imagínate transformar el agua esa, en agua potable, porque hay que ponerle químicos, entonces la misma empresa realiza una contaminación bacteriológica y ambiental".  

Los vecinos hicieron hincapié en que el funcionamiento de la obra no funciona y no va a funcionar "porque se alteraron los planos, hay un sector que va por bombeo, otro sector que va por gravedad, es complicado desde el punto de vista de la hidrodinámica de los líquidos como se trasladan y demás, y más cuando traslada caca, es complicado". 

Lo cierto, es que los vecinos de Lozano del barrio Carlos Alvarado vienen sintiendo olores nauseabundos hace prácticamente dos meses y los líquidos se vierten en el medio ambiente.

Te puede interesar
IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto