HUMAHUACA INICIÓ LAS HONRAS A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA  

La comunidad religiosa de Humahuaca inició su programa de festejos en honor a la virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad histórica, que contempla misas, serenatas y una procesión por las calles empedradas del pueblo a realizarse, como cada año, el próximo 2 de febrero. 

JUJUY 19/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
1549070604066

El tradicional “Baile del Torito”, en el que promesantes cargan sobre sus espaldas un armazón que emula la figura de un toro y adoran a la virgen al son de bandas de sikuris, también forma parte del programa de la fiesta patronal, que es una de las principales de Jujuy. 

El pasado domingo tuvo lugar una primera peregrinación con la imagen de la Virgen, concretada hasta el poblado de Uquía, ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. 

En la plaza del lugar se celebró una misa de la que “participó ya una gran cantidad de fieles junto a bandas de sikuris”, según destacó el obispo prelado de Humahuaca, Félix Paredes Cruz, al referirse al inicio de los festejos. 

Agregó que este domingo 23, desde horas del mediodía, tendrá lugar un homenaje de salutación con repique de campanas, el rezo del ángelus y la bajada de la imagen de la virgen desde su camarín, lo cual, dijo, es una de las actividades más convocantes y apeló a que los fieles respeten los protocolos por el coronavirus. 

El obispo dijo que hasta el 1 de febrero habrá rezo de novena y otras celebraciones todos los días, las cuales se cumplirán en su mayoría en un complejo deportivo de la comuna, debido al contexto sanitario. 

En las vísperas de la jornada central, se prevé el tradicional baile del torito, encuentro de fe en el que cierto número de pobladores y llegados de otros lugares se convierten en promesantes y danzan en honor a la virgen cargando en sus espaldas un armazón que emula la figura de un toro. 

Para el miércoles 2 de febrero, día de la virgen, están programadas desde muy temprano distintas eucaristías. La principal se realizará a las 9 de la mañana en la explanada del monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia. 

Luego del mediodía, está prevista la tradicional procesión con la imagen de la virgen por las calles empedradas de la ciudad, que será acompañada por bandas de sikuris y asociaciones gauchas locales.

Télam 

Te puede interesar
marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.