Covid 19: SE RESTRINGE LEVEMENTE LAS REUNIONES SOCIALES Y CARNAVAL SE ANALIZARÁ EN FEBRERO  

El gobernador Gerardo Morales dejó en dudas hasta la primera semana de febrero la celebración del carnaval jujeño 2022. Hasta esa oportunidad se analizará el efecto de la tercera ola de la pandemia y se tomará una decisión.

JUJUY 09/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
1 informe coe 9122 (4)

La única medida de restricción anunciada apunta a las fiestas en lugares cerrados, donde solo podrán ingresar hasta mil personas por un lapso de quince días. Se mantiene toda la economía con normalidad.

Por otro lado el ministro de Seguridad, ratificó que “no se va a permitir el ingreso a la provincia si no tiene el pase sanitario”. La medida será extrema y los ciudadanos deberán acreditar un esquema de vacunación completa.

El gobernador Morales reconoció que en la provincia, existe una “tremenda la cantidad de casos, pero en un marco de condiciones sanitarias totalmente diferente”.  Reiteró que “la mayor cantidad de casos en la primera ola fue de 357 contagiados y la segunda fue 358, hoy tenemos una cantidad impresionante, con una situación de camas diferente y una tasa de mortalidad diferente”,  sostuvo.

1 informe coe 9122 (19)

En síntesis, destacó que el “criterio es no modificar las actividades comerciales, mantener abierta la economía y normalizada toda la actividad tanto social, cultural como económica”.

Por su parte el Ministro de Salud Antonio Buljubasich, recalcó que “este brote nos toma en un momento diferente y tiene característica diferentes, bien diferentes a los brotes anteriores. Esto habla de que el brote tiene una violencia inusitada y nunca vista y tiene que ver con las características del virus que está circulando. Pero nos toma en una posición diferente, porque hace un año que  comenzamos con la vacunación. La vacuna pone en una posición diferente a las personas, una persona vacunada tiene menos probabilidades  de enfermarse y si se enferma de tener procesos graves. Tiene mucha ventaja  respecto a una persona no vacunada. De allí, según los indicadores, se está condicionando a pesar del gran número de casos, menos internaciones y menos letalidad”.

 Respecto al virus Ómicron que ya está circulando en la provincia, sostuvo que “tiene como característica principal una gran facilidad para transmitir gran capacidad de difusión o contagiar a mucha personas rápidamente. Esto es la fortaleza de virus, pero así como tiene fortaleza, también tiene desventajas o puntos débiles, la acción del virus es menos agresivo y la carga viral en las personas vacunas dura menos tiempo y por lo tanto la evolución es más rápida y los casos tienden a no ser tan graves”.

1 informe coe 9122 (6)

“En este escenario, las posibilidades que tengamos los problemas que se suscitaron en las olas anteriores, son mínimas en la medida que tengamos gran número de vacunados. El virus al tener gran capacidad de difundir, la demanda es muchísima y satura al sistema de salud, fundamentalmente al sistema que da repuesta. Lo que ´pedimos a la población es que sea comprensiva, entienda y sea solidaria con el sistema de salud que realmente no da abasto, destacó en el análisis.

Destacó además que “los números nos dicen que de 350 casos que fue el pico en la ola anterior, hoy estamos en 1600. La capacidad de repuesta es limitada pero se trata de hacer lo mejor que se puede”.

El ministro también pidió a la población no concurrir al sistema de testeo que actualmente está saturado, sobre cargado a excepción que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, no los casos estrechos o personas que creen tener el virus. “Seamos comprensivo y solidario con los trabajadores del sistema de salud”, pidió el funcionario.

En ese sentido el gobernador Morales también destacó que “esta es una tercera ola totalmente diferente, con un 46% de ocupación de camas, de 45 camas. En la primera ola Teníamos 137 camas y llegamos a una ocupación de 90%. Podemos habilitar más camas, pero tenemos en terapia tres cuartas partes de personas que no se vacunaron o tienen una sola dosis”.

“El foco del problema está en las emergencia, el médico, tele médico, las llamadas, se colapsan las líneas, que se empieza a colapsar. La gente llama, llama y llama. Si no tenés síntomas no te vayas a testear” recalcó.

 1 informe coe 9122 (22)

 

 

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.