Covid-19: PERSONAS SINTOMÁTICAS, CASOS POSITIVOS Y CONTACTOS ESTRECHOS ¿CÓMO ACTUAR? 

Cualquier persona con síntomas debe acudir de inmediato para testeo. Rigen nuevos criterios para el aislamiento de casos positivos y contactos estrechos.

JUJUY 08/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1641604527135

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró los protocolos de actuación que se aplican para el abordaje de personas que presentan síntomas compatibles con Covid-19, casos positivos y contactos estrechos y solicitó especial atención a las definiciones para evitar la concurrencia innecesaria a los Centros de Testeo, cumplir de forma correcta con el aislamiento y recordar que son numerosas las alternativas de contacto de acuerdo a las consultas o necesidades de cada caso. 

Asimismo, pidió particularmente a la población acudir a todos los servicios en el marco del absoluto respeto a trabajadoras y trabajadores de la salud quienes cumplen con su labor de manera ininterrumpida desde el inicio de la pandemia, cara a cara con el virus, expuestos directamente a los contagios y redoblando esfuerzos para dar respuesta en la actual situación epidemiológica de la provincia. 

Persona con síntomas 

•  Concurrir con DNI al Centro de Testeo más próximo al domicilio ante fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares, complicaciones gastrointestinales como vómitos y diarrea, cansancio o taquicardia aun cuando se trate del primer día de manifestación para el hisopado con resultado en 15 minutos.

• Extremar las medidas de cuidado al presentarse: usar de manera correcta el barbijo cubriendo completamente nariz, boca y barbilla; respetar la distancia social mínima de dos metros y desinfectar las manos con alcohol, recordando toser o estornudar en el pliegue del codo.

• Seguir las indicaciones del personal de salud en el lugar.

Caso positivo 

•  Cumplir de manera obligatoria con el aislamiento domiciliario de acuerdo a los siguientes criterios: 

. Caso confirmado con esquema completo de vacunación (dos dosis): corresponden 5 (cinco) días de aislamiento más 5 (cinco) días de cuidados rigurosos y sin concurrir a eventos sociales ni masivos. Con presencia de síntomas, las medidas se adecuarán a la evolución clínica. 

. Caso confirmado con esquema incompleto de vacunación o sin vacunas: corresponden 10 (diez) días de aislamiento.

•  Seguir las indicaciones telefónicas del equipo del Comité Operativo de Emergencias (COE), recordando que el seguimiento médico corresponde a la evolución de cada cuadro particular.

Contacto estrecho 

•  Es toda persona que conviva con un caso confirmado.

• Con síntomas o sin ellos, no debe concurrir para testeo y sí debe proceder al inmediato aislamiento de la siguiente manera: 

. Contacto estrecho conviviente asintomático con esquema completo de vacunación (dos dosis): corresponden 5 (cinco) días de aislamiento. El día 5 debe realizar test para retorno a la actividad laboral: con resultado negativo se reincorpora el día 6; con resultado positivo continúa 5 días más de aislamiento, con reincorporación laboral el día 11 sin requerimiento de test.

. Contacto estrecho conviviente asintomático con esquema incompleto de vacunación o sin vacunas: corresponden 7 (siete) días de aislamiento con requerimiento de test rápido el último día de aislamiento. Con resultado negativo, al día siguiente puede reincorporarse a la actividad laboral. 

Vías de contacto 

Por síntomas u otras consultas se puede solicitar asistencia en: 

. Call center 0800 – 888 – 4767 de lunes a lunes (por síntomas Covid para derivación a seguimiento médico).

. COE 4310494 de lunes a lunes de 8 a 20 horas (por constancias o certificados de casos Covid).

. haciendo click en el botón “Covid-19” de lunes a viernes de 8 a 20 horas (por síntomas Covid para seguimiento médico).

. ISJ (solo para afiliados) 0800 – 444 – 0984 de lunes a lunes de 8 a 20 horas (por síntomas Covid para seguimiento médico y certificados).

. Solo en caso de emergencia o urgencia SAME marcando 107.

Te puede interesar
FB_IMG_1705818253191

JUJUY VIVE SU TEMPORADA ALTA DE FESTIVALES CON GRAN CANTIDAD DE VISITANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy vive su “temporada alta de festivales” en sus 4 regiones, Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas, y este marco el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, destacó las tradicionales celebraciones populares en marcha con eje en carnaval y el movimiento turístico que “acompaña”.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.