IMPULSAN EXTENDER LA LICENCIA POR MATERNIDAD Y CREAR UNA LICENCIA POR ADOPCIÓN  

En Jujuy buscan que sean 120 días de corridos divididos en 60 días antes del parto y 60 después. La modificación alcanzaría, solamente, al personal de la administración pública. 

JUJUY 17/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
000516168W

Las comisiones de Trabajo y Seguridad Social; y Legislación General de la Legislatura, analizan el proyecto de modificación del Estauto para el personal de la administración pública (Ley Nº 3161). El mismo busca ampliar los términos de licencia por nacimiento y crear la licencia por adopción para favorecer el cuidado personal de los hijos por parte de sus progenitores. 

El proyecto será tratado el miércoles 22 de diciembre durante la Segunda Sesión Extraordinaria. 

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo establece que el personal que se encuentre en período de gestación gozará de licencia por nacimiento con goce de haberes, de 120 días corridos, en dos fracciones: 60 días antes del parto y 60 después. 

El agente tendría la opción de reducir la licencia pre parto y los días no gozados se acumularán a la licencia post parto. Además, el agente tendrá un permiso especial de una hora al día por lactancia, durante los seis meses posteriores al parto. 

Otros de los puntos que establece el proyecto es que el personal no gestante gozará de licencia por nacimiento de hijo con goce de haberes, de 30 días corridos a partir de la fecha del alumbramiento; y también de dos días hábiles de licencia por matrimonio de hijo.


En relación a la creación de la licencia por adopción, esta permite que el personal goce de 120 días corridos, con goce de haberes, computable a partir de la fecha en que la autoridad judicial o administrativa competente notifique el otorgamiento de la guarda del niño, niña o adolescente, con vistas a la futura adopción. 

Si ambos adoptantes fueran agentes dependientes de la administración pública provincial, el plazo de ciento veinte días de licencia podrá ser distribuido entre los mismos, y usufructuado en forma simultánea o consecutiva. Tal opción deberá ser informada por los adoptantes mediante notificación fehaciente. 

En todos los casos, el agente deberá acreditar la guarda con fines de adopción, mediante constancia expedida por autoridad judicial competente. 

Por último, el proyecto agrega un nuevo artículo a la Ley, el 72 TER que especifica: el personal sea o no gestante, tiene derecho a una licencia de 30 días con goce íntegro de haberes, dentro del año a partir de la fecha de nacimiento de hijo. Si ambos/as fueran empleados públicos deberán notificar, cuál de los/as dos hará uso de tal derecho.

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

Lo más visto