MISTERIO EN TORNO AL ENCUENTRO ENTRE JUECES Y EL GOBERNADOR MORALES

La invitación sigue en pie a pesar de la ola de críticas recibida desde todos los sectores de la política. Mañana miércoles los jueces que integran el Poder Judicial de la provincia deberán concurrir al Palacio de Tribunales para un misterioso encuentro con el gobernador Gerardo Morales.

JUJUY 14/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
morales justicia

El temario del encuentro todavía no se dio a conocer, tampoco los motivos por lo que se especula miles de situaciones que  puedan pasar, desde un “tirón de oreja”, “adoctrinamiento”, “bajada de línea”, “anuncios en torno a la justicia”, “cierre de año”, etc.

La pasada semana se conoció una misiva enviada por el Superior Tribunal de Justicia a la totalidad de jueces y magistrados que integran el poder judicial de la provincia, donde se los convoca para mañana martes 15 a horas 8.45 en el Salón Vélez Sarsfield, a un encuentro con el gobernador Gerardo Morales.

Lo llamativo de la convocatoria es el encabezamiento de la nota: ““Invitase a asistir a la misma a los fines que se les hará conocer oportunamente”. No hay un temario, ni está claro para qué se lo convoca y más allá que se trate de una invitación, donde uno puede optar o no, en este caso la invitación es de concurrencia obligatoria.

Por lo tanto deberán asistir los Sres. Presidente de los Tribunales –Colegiados, para el caso de los Juzgados Unipersonales (jueces de primera instancia, Jueces de Control, Jueces de Violencia de Género, Jueces de Menores, Juez en lo Penal Económico, Juez de Ejecución, Juez del Juzgado de Instrucción de Causas Ley N° 3584, Jueces del Multifueros, Centro Judicial Perico y Libertador General San Martín, los mismos deberán designar un representante por cada fuero, todo ello de ambos centros Judiciales".

Luego de todo el escándalo mediático del gobernador en Buenos Aires en torno a su posible candidatura a Presidente, se conoció esta convocatoria, que no deja de ser una dura señal para democracia, porque no se estaría respetando la independencia de poder si es que se lo convoca para “recibir” ordenes o instrucciones. Lo que menos se espera es que Morales reúna a los jueces para saludarlos por las fiestas de fin de año o para anunciar algún tipo de beneficio para el sector.

Además deberá concurrir el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, a los Defensores Generales del Ministerio Público de la Defensa Penal, a la Defensora  adjunta  del Ministerio Público de la Defensa Civil, al presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios y al secretario General de la Asociación Judicial.

¿Para qué está el Superior Tribunal de Justicia?. Renuncien cumpas… opinó una dirigente de la oposición respecto a la convocatoria. Alejandra Cejas dejó en claro que “se trata de una “bajada de línea” y agrega que oficialmente el 15 de diciembre el Poder Judicial de Jujuy se convierte en el Comité Radical de Jujuy – Sede legal.

“Nunca en democracia un gobernador o presidente se animó a llamar a asamblea de jueces. Es de la dictadura eso. Aclaro para quienes crean que es un acto institucional. Y menos sin agenda” afirma la dirigente política” sostuvo.

 

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.