CRISTIAN ERNESTO RIVAROLA SE QUEDO CON LA BANCA DE CHAHER 

Leila Chaher resultó electa como diputada nacional, razón por la cual renunció a su banca en la legislatura. La disputa de la banca venia siendo objetado por un grupo de mujeres defensoras de la ley de paridad de genero, que finalmente tuvieron que resignarse. 

JUJUY 07/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20211207_114401

En este sentido en la sesión de hoy en la Casa de Piedra se dio lugar a su renuncia y posteriormente asumió esa banca Cristian Ernesto Rivarola del Partido Justicialista, siendo el siguiente candidato en la lista de diputados provinciales.

20211207_114419

En contratarte a lo ocurrido la abogada Alicia Chalabe expresó  “La legislación se aplica al momento de los hechos, no al revés. Las leyes pueden ser mejoradas, la Ley de Paridad se aplica cuando se produce la vacante. La interpretación que pretenden usar sobre una elección consumada bajo otro sistema, olvida que hay principios progresivos, pro derechos, pro persona humana, principios jurídicos que se aplican porque mejoró la situación con la Ley de Paridad. No estamos en el 2019, la Ley provincial prevé otra norma de la que estaba vigente y la del 2019 ha quedado derogada, no hay lugar a interpretaciones”. 

Por otra parte Macarena Peralta referente de Argentina es Mujer comentó que "van a agotar todas las instancias más allá de lo que ocurra", apoyando a Mariela Segovia.  

"Hicimos un estudio muy profundo del caso, no hay a nivel nacional antecedentes para negar que Mariela Segovia asuma esta banca. Incluso en el Congreso con un fallo muy importante del año 2019 donde dejaron la banca Guillermo Montenegro de Cambiemos y Felipe Solá al pasar a ser canciller, presentaron un recurso pidiendo que sea ocupada por hombres. La Cámara dictaminó que corresponder a una mujer en base a una mujer en base a la Ley de Paridad de Género"

Te puede interesar
FB_IMG_1705818253191

JUJUY VIVE SU TEMPORADA ALTA DE FESTIVALES CON GRAN CANTIDAD DE VISITANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy vive su “temporada alta de festivales” en sus 4 regiones, Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas, y este marco el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, destacó las tradicionales celebraciones populares en marcha con eje en carnaval y el movimiento turístico que “acompaña”.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.