CAPACITARAN SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO A GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES  

JUJUY 08/11/2021 Por El Expreso de Jujuy
Los encuentros se llevarán a cabo los días 12 y 19 de noviembre, de 15:30 a 19:00 hs y se desarrollarán en la Sede de UTHGRA.
IMG-20211108-WA0016

En el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad, la Fundación Siglo 21 en articulación con la CTA Autónoma y APUAP realizarán la Capacitación "Abordajes integrales y con perspectiva de género en el mundo del trabajo", destinada a integrantes de comisiones directivas y áreas de género sindicales de Jujuy.  

Al respecto, Marcia Baranovsky, presidenta de la Fundación Siglo 21, detalló que "la capacitación se desarrollará en dos encuentros, en el que se abordarán las temáticas de género, violencias y derechos humanos y en el segundo encuentro se trabajará sobre género y masculinidades".  

Agregó además que “para la Fundación Siglo 21 significa esta iniciativa una importante oportunidad para profundizar el trabajo y las experiencias que vienen realizando las áreas de género de sindicatos, gremios y organizaciones sociales, las cuales también desarrollaron importantes proyectos y legislaciones en pos de garantizar los derechos de las trabajadoras que atraviesan situaciones de violencia doméstica o laboral”. 

Por su parte, Romina Canchi, quien se desempeña como Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA Autónoma manifestó el compromiso de la organización en incluir en las agendas sindicales y políticas las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras y desocupadas.  

Destacó la importancia de “generar estos espacios que nos permitan abordar con los compañeros y compañeras debates en torno a los roles y estereotipos de género que muchas veces se nos presentan a la hora de gestionar los espacios de decisión dentro de los sindicatos u organizaciones sociales”. 

De igual modo Andrea Batalla, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de APUAP destacó la convocatoria y manifestó que "la propuesta busca alcanzar no solo a las compañeras trabajadoras que integran las áreas de género, sino a todos y todas las integrantes de comisiones directivas de sindicatos”, ya que uno de los objetivos propuestos pretende “analizar que el abordaje de la problemática de la desigualdad de género debe atravesar todas las acciones que llevamos adelante desde los sindicatos, considerando la problemática de la violencia laboral, pero también permitiéndonos pensar otros aspectos, como una organización sindical que propicie la participación de las trabajadoras y considere horarios, espacios y actividades acorde a las organizaciones familiares que recaen sobre las mujeres principalmente”. 

Finalmente cabe resaltar que la iniciativa Cerrando Brechas cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.   

Los encuentros están previstos para los días 12 y 19 de noviembre, de 15:30 a 19:00 hs y se desarrollarán en la Sede de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) que se ubica en la calle Benito Barcena N° 676. de S.S de Jujuy 

  

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar