CAUSAS ARMADAS Y APRIETE JUDICIAL, MÁS DENUNCIAS CONTRA EL GOBIERNO DE MORALES  

Las causas armadas y los aprietes del sistema judicial de Jujuy hacia organizaciones sociales, no son exclusivas de Milagro Sala. La metodología se aplica para disciplinar a otras organizaciones sociales que defienden derechos y que muchas veces no están de acuerdo con la política del actual gobierno.

JUDICIALES 28/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
niños pajaros denuncias

La organización Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) denunció "persecución política" por parte del Gobierno de Gerardo Morales a partir de la imputación por amenazas a dos mujeres del mencionado espacio, acusadas de realizar pintadas con supuestas amenazas al Ejecutivo local.
Las mujeres involucradas son una comunicadora y una docente de la biblioteca popular denominada "Niñxs Pájaros", que lleva 21 años de trabajo en la capital provincial junto a otros espacios del mismo movimiento, entre merenderos, comedores y centros culturales, que contienen a más de 10 mil niños en la provincia.
Se trata de Marisol Velásquez y Ana Ramos, quienes además fueron candidatas a diputadas durante las legislativas locales de fines del 27 de junio pasado por la agrupación Joven Independiente 20 de agosto.
En una conferencia de prensa desarrollada hoy, referentes de la ATD aseguraron que los representantes legales de Velásquez y Ramos pudieron acceder al expediente de la causa en cuestión recién dos meses después de ser citadas ambas jóvenes y que las imputaciones solo se sostienen en supuestos "parecidos" y el hecho de ser "fan destacado y agitar mucho en las redes".
Instaron además a un inmediato sobreseimiento de las dos mujeres, en tanto que reclamaron "al señor gobernador y a su justicia hacer públicas las supuestas pruebas que avalan tamaña injusticia".
Las acusaciones a las dos jóvenes son en torno a unas pintadas que aparecieron el pasado 20 de junio, en las que, según indicaron, se plasmó cierto descontento hacia el Gobierno provincial.
Ocho días después Velásquez y Ramos fueron citadas ante la Agencia provincial de Delitos Complejos, detallaron los referentes ante la prensa.
Y agregaron que "recién hacia el 2 de septiembre pudieron acceder al expediente, tras lo cual desde el 23 del mismo mes ya avanzó la defensa en un pedido de sobreseimiento, sobre el cual todavía no obtienen respuestas".
"La prueba es que al parecer soy parecida a una chica que ni conozco. Además, en el expediente me ponen que es por ser fan destacado de Facebook, porque agité mucho en lo que son las redes sociales", contó Marisol Velásquez.
Al sostener que es "fácil" comprobar que ella se encontraba en su casa en el momento de las pintadas, reprochó que "no les importe el daño psicológico" que se le está causando, siendo tan solo una joven de 25 años y que se encuentra en medio de la culminación de estudios.
"Ya son cuatro meses de estar pasando por esta situación que es totalmente injusta y me da mucha bronca", expuso al vincular el "armado de la causa" con su trabajo como parte del área de comunicación de la biblioteca, visibilizando todo el trabajo en los diferentes espacios; "mostrando la realidad de que el Gobierno no baja mercadería, que los chicos pasan hambre".
Ana Ramos -docente de expresión corporal- dijo, por su parte: "Estamos siendo amedrentadas y perseguidas por parte de este Gobierno. No nos podemos hacer cargo de algo que no hicimos. Tenemos intervenidos nuestros celulares y redes sociales, nos pintaron los dedos, nos sacaron fotos y pretenden que nos reconozcamos culpables",
"No hemos hecho nada más que construir espacios comunitarios desde los barrios. Tomamos conciencia de nuestra condición en la sociedad y no nos rendimos ante el ataque sistemático por parte del Estado", agregó y aseguró que en su caso "el mismo Gobierno tiene pruebas que ella permanecía en su casa el día en cuestión, a raíz de cursar la enfermedad del coronavirus". (Fuente: Télam)

Te puede interesar
180 (2)

Violación:TRES FUTBOLISTAS DE VÉLEZ CON PRISIÓN DOMICILIARIA; SOSA LIBRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 21/03/2024

La Justicia resolvió este jueves a la medianoche que los futbolistas de Vélez Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré deberán cumplir la prisión domiciliaria por 90 días en Tucumán, mientras que el arquero Sebastián Sosa quedará en libertad, en el marco de la investigación por la denuncia de abuso sexual a una periodista de 24 años.

IMG-20240125-WA0032

CARDOZO DENUNCIA ACUERDO ENTRE FICOSECO, DE MARCO Y JENEFES POR HONORARIOS DE 900 MILLONES

Martín Ruiz
JUDICIALES 25/01/2024

El concejal de Perico, Walter Cardozo,  denunció públicamente una serie de acuerdos que existiría entre el ex vicegobernador Guillermo Jenefes, el ex intendente Luciano Demarco y el actual intendente Rolando Ficoseco; a través de los cuales le estarían cobrando sumas millonarias a un grupo de feriantes y firmando convenios sin la aprobación del Concejo Deliberante.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.