Identidad: ARTISTA PIDEN DEBATIR EL RACISMO ESTRUCTURAL

Un grupo de artistas locales avanzan activamente en generar debate sobre el "racismo estructural" en la provincia y en "empoderar a las personas marronas e indígenas a que cubran espacios, a animarse a ser lo que quieran, y ser orgullosas de sus rasgos, piel y raíces".

CULTURA 23/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
marron artistas

"Identidad Marrón Jujuy" es el nombre del colectivo conformado en línea con el movimiento a nivel nacional que se encuentra cerca de cumplir un año realizando distintas intervenciones y organizó entre ayer y hoy dos jornadas artísticas denominadas "Octubre Marrón. Orgullo y belleza" en la capital jujeña.

"Lo que buscamos es visibilizar el racismo estructural, repensar nuestros espacios y habitar los que se nos han sido negados, donde no nos veíamos porque nunca pensamos justamente en que podíamos ocuparlos", dijo a Télam Sara Pérez, actriz y performer jujeña, que integra el colectivo.

Pérez agregó que el objetivo es "generar en la provincia una fuerte movida antirracista, nuevas miradas y empoderar a las personas marronas e indígenas a que cubran espacios, como el artístico".

"Que se animen a ser lo que quieran, y sean orgullosas de nuestros rasgos, de nuestra piel, de nuestra historia y raíces, que mucho tiempo han sido silenciadas por el colonialismo, por el mal llamado encuentro de cultura que solo ha traído genocidio e imposiciones", sostuvo.

Con respecto a las jornadas artísticas dijo: "Lo que buscamos es resignificar nuestra belleza y el orgullo de nuestro fenotipo, de nuestras corporalidades andinas, y reivindicar que seguimos resistiendo como hace 500 años atrás, a pesar de que el colonialismo esté impuesto en esta sociedad".

"Sabemos que es algo amplio de abordar, pero por eso venimos haciendo intervenciones en toda la provincia, para que se pueda empezar a hablar. Muchas veces nos hemos callado por miedo y por vergüenza, pero hoy vamos a levantar la voz, porque la tenemos solo que siempre se nos la negó", analizó.

Pérez dijo que a la par de hablar sobre el racismo estructural, buscan debatir sobre la desigualdad de clases: "Tenemos en cuenta que no todos y todas podemos acceder, por ejemplo, a la educación artística, porque no tenemos el tiempo ni la economía para poder dedicarnos a eso".

El Colectivo Identidad Marrón Jujuy se conformó como tal en diciembre del año pasado, integrado por distintas artistas jujeñas, y fue creciendo a través de su presencia en las redes y de múltiples intervenciones en distintos puntos de la provincia.

Una muestra fotográfica, la proyección de cortos, performance teatrales, entre otras actividades, forman parte del programa que se despliega desde ayer en el Centro Cultural Culturarte, ubicado en el microcentro de la capital.

Para la jornada de hoy, entre las 18 y las 22 horas está previsto un conversatorio con mujeres referentes de distintas áreas, proyecciones audiovisuales, y un "jujeñazo" musical.

 

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

IMG-20240320-WA0009

Música: EUGENIA MUR BRINDARÁ SU GRAN CONCIERTO EN “CASA MONTE”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/03/2024

Conocida por su compromiso con el canto, la música y el quehacer artístico, la cantautora jujeña Eugenia Mur volverá a reencontrarse con su público en un concierto especial que se desarrollará el viernes 22 de marzo, a partir de a las 21:30 horas, en Monte Casa de Arte.

IMG-20240122-WA0007

Teatro: “JOSEFINA DE MAIMARÁ" SIGUE COSECHANDO APLAUSOS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 22/01/2024

El grupo teatral “El Inmigrante” vuelve a escena con la reposición de una de las obras más ovacionadas desde su estreno en el 2023. “Josefina de Maimará” llegará una vez más a la sala mayor del Teatro Mitre el viernes 26 de enero, a las 21:30 horas.

Lo más visto