SANTA CATALINA CONTARÁ CON UN MERCADO PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS LOCALES

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través del programa “Banco de Herramientas”, otorgó al municipio de Santa Catalina, un financiamiento por más de un millón de pesos, para la construcción de un mercado en Santa Catalina, un espacio de comercialización de sus propios alimentos como quesos, carnes, verduras reivindicar la cultura ancestral de la puna jujeña.

JUJUY 20/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
nta catalina2

Además se otorgó financiamiento para quince proyectos productivos, destinados a emprendedores de Santa Catalina y la región rural con una inversión de 2.500.000 de pesos.

El acto de entrega de herramientas y equipamientos a emprendedores se realizó en la plaza central del pueblo. René Villatarco  presidente de la Comisión municipal de Santa Catalina destacó que “los proyectos aprobados son innovadores y se desarrollarán en Santa Catalina, como la construcción de un invernadero en altura,  desarrollo textil tradicional, piscicultura sostenible crianza de trucha, gastronomía tradicional y regional; albañilería  y construcción; panadería y repostería regional. En San Francisco se desarrollarán los proyectos de  implementación de truchas, lavadores de oro artesanal, elaboración de quesos artesanales; y en Ciénega se realizan proyectos  fortaleciendo la agricultura familiar, productores de cultivo de  quínoa, y comidas regionales, gastronomía elaborada con quínoa. Mientras que Piscuno también fue beneficiado con el proyecto agricultura en variedad de cultivo, y siembra de papa andina.

Ramona, una de las beneficiadas de Santa Catalina dijo que “vamos a empezar porque no tenemos panadería en el pueblo y es muy bueno lo que nos entregan, luego veremos qué más podemos hacer" .

“Criamos truchas, tenemos experiencia porque el proyecto original era de la escuela del maestro Ramón Díaz. Me dedico a la hacienda para nuestro consumo; pero ahora tenemos que capacitarnos con la cría de truchas en San Francisco que se encuentra a 15 km de Santa Catalina” relato entusiasmado, Viviano Alarcón.

Por otra parte Benito  Cari que integra el proyecto de Lavadores de Oro relató que “hace 11 años comencé lavando solo con mis herramientas y este año vimos la posibilidad de presentar un proyecto. Es un trabajo duro, es el sostén de mi familia, nos haría falta máquinas para trabajar en el río San Francisco. Hay que estar todos los días, a veces saco 1 gramo representa 8 mil pesos y por eso hay que estar todos los días buscando”, señaló.

santa catalina4

Villatarco hizo referencia al programa banco de herramientas  como una ayuda de emergencia social tras el covid -19. En una primera instancia el financiamiento era por 4 millones de pesos, pero fue reducido al 50% con un valor de aprobación de 2.500.000 de pesos .“La reducción fue porque es una comisión municipal, de manera que las personas que no fueron incluidas serán incorporadas en la segunda etapa” aclaró.

“Esto será un gran beneficio para nuestra comunidad que pueda atender las necesidades del pueblo y pueblos cercanos. Esto trae un gran anhelo de proyección de un pueblo dedicado al comercio y beneficiarse por ser área de frontera. Por eso pedimos un puesto aduanero  y migratorio. Hablar con las autoridades de Bolivia y estrechar vínculos para la comercialización de diferentes productos regionales”, sostuvo el comisionado.

Por su parte, Mariela Segovia responsable del área social de la Nación en Jujuy,  sostuvo que “el programa Banco de Herramientas es una de las estrategias que tuvo el estado nacional para llegar a cada rincón de la Argentina.  Como alguna vez dijo Cristina, esto no es magia, esto es gestión, es un equipo de la comisión municipal muy comprometido en conjunto con René, Camila, Diego Solís y todos y cada uno de los dirigente peronistas de este territorio que de verdad han estado a la altura de la circunstancia. Zabaleta les manda un saludo y sabemos que la pandemia ha dejado una situación social económica muy grave  y el estado está presente para asistir”.   

La diputada provincial Carolina Moisés, recalcó que “Son proyectos auto sustentables que además pueden encadenar con otros proyectos y que puedan multiplicar sus ventas, con políticas públicas estamos respondiendo junto con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”

Agregó que “esta entrega del banco de  Herramientas es por la gestión con funcionarios y funcionarias nacionales que logran comprender las dificultades de los que viven en el norte, en la puna y lleguen a la gente. Tenemos muchos caminos abiertos desde el sueño de abrir el paso aduanero para recuperar el paso fronterizo de años atrás, también asumir el compromiso de incorporar las rutas provinciales que llegan a Santa Catalina dentro del trazado de la RN40”, destacó la legisladora para el desarrollo estratégico de la región.

 

ta catalina3

Te puede interesar
anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

Lo más visto