ENTREGARON CARNET A ARTESANOS DE TRES CRUCES  

Con el fin de avanzar con la aplicación de la Ley de Preservación, Promoción y Desarrollo de Artesanías Jujeñas, continúa la fiscalización y entrega de carnet que los avala como artesanos. 

JUJUY 20/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1634769465897

La Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón junto al Comisionado Municipal de Tres Cruces, Roque Iriarte, hizo entrega a 19 artesanos de sus respectivos carnet, quienes pasan a formar parte del Registro Único de Artesanos. El acto se concretó en el Museo de dicha localidad y en la oportunidad, se efectuó un taller de Artesanías y se dejó inaugurado un Mural realizado por el muralista José Gabriel Juárez. 

Al respecto, la funcionaria provincial se mostró satisfecha por la entrega y subrayó que “cada uno de ellos tiene el carnet que los avala e identifica, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, como Artesanos de la Provincia de Jujuy”. 

Detalló que para esta entrega, diez días antes se realizó la fiscalización a los 19 artesanos cumpliendo con la Ley de Preservación, Promoción y Desarrollo de Artesanías Jujeñas. 

Sobre el carnet, Millón destacó que “les permite (a los artesanos) transitar, tranquila y libremente, con sus artesanías por rutas provinciales y nacionales; y ser identificados en cualquier feria nacional o internacional como parte del equipo de artesanos del Registro Único de Artesanos que tiene la Secretaría de Cultura de la Provincia” explicó. 

Por su parte, el Comisionado Municipal de Tres Cruces, Roque Iriarte, ponderó la entrega de carnet, ya que “es un beneficio para los artesanos, les permite pasar tranquilos los controles y llevar sus productos a comercializar a otras localidades. Beneficia mucho el carnet de Cultura de la Provincia”. 

Aseguró que “es un gran día porque el carnet los identifica como artesanos de la Provincia”; más adelante indicó que en la oportunidad se concretó el taller de Artesanías, en el marco del programa de Talleres Libres de Humahuaca, donde se les brindó herramientas para la etapa final de sus productos para la exposición o venta”. 

Finalmente dijo que quedó habilitado el horno trifásico que le permitirá a cualquier artesano de la localidad, que no cuente con un horno, llevarlo allí, para un producto de mejor calidad. 

En tanto, el muralista José Gabriel Juárez, oriundo de Mina El Aguilar, agradeció a la Secretaría de Cultura por la invitación a realizar el mural de importantes dimensiones y su trabajo lo compartió con pobladores del lugar. 

Concluyó expresando que “considero que el muralismo tiene un carácter social comunitario y el poblador que forma parte del mural se va con la satisfacción de haber participado y dejar algo en su pueblo”.

Te puede interesar
IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

Lo más visto