INAUGURARON EL COMPLEJO DE BIOTECNOLOGÍA DE CANNAVA 

Se inauguró el Complejo de Biotecnología para la producción pública de cannabis medicinal a escala industrial, con la presencia del Gobernador y demás funcionarios provinciales.

JUJUY 19/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1634694091109

En el predio de la finca El Pongo se deja inaugurado el primer Complejo de Biotecnología del país aplicado a la producción a escala industrial de cannabis medicinal. 

Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, autoridades de Cannava SE y funcionarios provinciales, se puso en funcionamiento el centro con equipos con máquinas de extracción, centrifugadoras, columnas de evaporación, destiladores, entre otros componentes tecnológicos abocados al proceso de elaboración farmacéutica con cannabinoides. 

Luego de la recorrida por las instalaciones y la explicación de Gastón Morales, presidente de Cannava, sobre los espacios del laboratorio y el funcionamiento de cada uno de ellos, también profesionales técnicos detallaron el proceso de las plantas hasta llegar al aceite de cannabis. 

En el laboratorio se procesará el material vegetal de la cosecha, es decir la flor de la planta hembra, pasando de procesar dos kilos por día a 45 kilos por hora, cubriendo así las cantidades de ingrediente farmacéutico activo y productos terminados necesarios para el abastecimiento de farmacias de toda la provincia a partir de noviembre. 

El equipamiento de alta tecnología es el único en su tipo en Latinoamérica, y permitirá cumplir con los estándares internacionales de calidad y trazabilidad. 

Gastón Morales, presidente de Cannava, destacó que esto “convierten a Jujuy en el principal productor de cannabis en toda Latinoamérica”. 

Algunos datos marcan la magnitud del complejo habilitado, como el espacio de pos cosecha con 4.120 metros cuadrados, 1.990 en la zona de procesamiento y 2.210 en el sector de acopio, con dos galpones.  

El mandatario provincial destacó el impacto laboral que produce el proyecto y que buscarán llegar a tener siete mil trabajadores en la industria “con trabajo redondo todo el año. Estamos sentando las bases de una nueva industria, con la salud para curar a las personas”. 

“Estamos con un plan para producir dos millones de semillas en el año, y pasaremos a ser productores de semillas. Tendremos una demanda de un millón de semillas y venderemos el resto”, y comentó que “produciremos la propia genética de Argentina”, destacó Morales. 

Además destacó que otro objetivo es la producción de cáñamo de calidad, para fabricar papel o fibras textiles. “Esto nos abre una puerta importante para el desarrollo, que posicionará a Jujuy de otra manera y generará trabajo” indicó.
Por otra parte, Cannava entregó los primeros 50 frascos de cannabis medicinal a niños y adultos que padecen epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas como esclerosis múltiple. CANNAVA CBD10 es un aceite medicinal de cannabis hecho 100% en Jujuy y el primer producto de grado farmacéutico de su tipo elaborado íntegramente en suelo argentino. 

Esta alternativa a ma medicina tradicional podrá encontrarse en farmacias desde noviembre, para todos los pacientes que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis, el aceite producido por Cannava SE estará disponible en las 160 farmacias de la provincia. Cualquiera que tenga una receta digital firmada por un médico de la provincia estará habilitado para comprar el producto en toda la provincia. 

Cada paciente que adquiera el aceite en las farmacias a tres meses de la primera toma, deberá responder cuestionarios de calidad de vida dentro de un sistema de “farmacovigilancia” casi en tiempo real. 

Los médicos de Jujuy, como los del resto del país, están habilitados por ley a indicar cannabis a los pacientes que, según su criterio, puedan necesitarlo. La nueva reglamentación de la ley 27.350, hecha durante la gestión de Ginés González García a principios de 2021, permitió -además del auto cultivo- ampliar el tratamiento a todas las patologías. Hasta el año pasado estaba restringido sólo a la epilepsia refractaria.

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.