Aborto seguro: ONG JUANITA MORO LLAMAN A "DERRIBAR BARRERAS DE ACCESO A DERECHOS"  

La ONG de mujeres "Juanita Moro" lanza una serie de actividades que permitan generar espacios de difusión en la región de los Valles de Jujuy, para propiciar la "desestigmatización del aborto en la sociedad" e integrarlo como "una cuestión de salud sexual integral y derecho humano”, lo que permitirá “derribar barreras de acceso a derechos conquistados".

JUJUY 21/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
241439684_10226339927547823_331388703517237537_n

Se trata del proyecto denominado, “¡Es Ley!. Ahora, que sea realidad. Ejerciendo nuestros derechos, viviendo nuestras sexualidades e identidades en libertad”, que prevé un ciclo de conversatorios virtuales en su primera etapa.

El primer encuentro se realizará el día 29 de septiembre a las 19 y estará destinado a personas que se desempeñen en equipos de salud (agentes sanitarios, obstetras, psicólogos, médicos), previa a la inscripción se realiza a través del formulario: https://forms.gle/1jTBaWCrLhxNvHoJ7 con cupos limitados y la fecha de inscripción será hasta el 24 de septiembre inclusive.

Entre los principales objetivos del colectivo de mujeres se busca generar “un espacio para empoderar a las mujeres y disidencias de la zona del Valle-Ramal de Jujuy a través de la reflexión para promover la toma de decisión de su propio cuerpo, propiciar la desestigmatización del aborto en la sociedad y comprenderlo como una cuestión de salud sexual integral y derecho humano, fortalecer y aumentar el número de efectores de salud garantes del derecho IVE/ILE”.

La propuesta cuenta con el apoyo del programa “Vivas Nos Queremos” del Fondo de Mujeres del Sur (FMS), sobre el primer encuentro que se llevará a cabo bajo la premisa “ILE/IVE: Ley 27610 la Autonomía sobre los cuerpos en la construcción del derecho a una Salud Integral”

“Nos sostenemos en el lema de la campaña nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, que nos cobijó en todos estos años de lucha y que hoy podemos decir es ley”, reivindicaron.

Sobre ese punto, las mujeres reflexionaron que la legislación, “sea realidad ya que encontramos que el sistema de salud pública de Jujuy, al cual acuden numerosas personas en pos del cumplimiento de sus derechos sexuales y (no) reproductivos, precisa fortalecer la formación en perspectiva de derechos y género de profesionales que deben garantizar el derecho a IVE-ILE, y disminuir las barreras de acceso”, manifestaron.

Finalmente, este proyecto también generará actividades de difusión de la Ley 27.610 por diferentes medios de comunicación y espacios públicos, fortalecimiento de la ESI destinado a docentes y estudiantes de nivel secundario y terciario.

 

Te puede interesar
20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.