ANALIZAN APERTURA DEL PASO FRONTERIZO LA QUIACA - VILLAZÓN 

Se retomaron las negociaciones para la apertura del paso internacional La Quiaca-Villazón. El anuncio fue realizado por el intendente quiaqueño Blas Gallardo luego de reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic. El tema será tratado por las cancillerías de Argentina y Bolivia. 

JUJUY 16/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Frontera-La-quiaca-villazon-min

En una primera etapa la intención es habilitar el paso de peatones para pobladores quiaqueños y villazonences. 

Desde el año pasado la situación tiene preocupado a los jefes comunales de ambas ciudades fronterizas.
 
La inseguridad y el paso por sitios ilegales es el principal inconveniente, recordando que en marzo del 2020 fue la última vez que los peatones, transporte de pasajeros y demás pudieron utilizar el paso internacional "Horacio Guzmán". 

Actualmente sólo cruzan de un lado a otro, los transportes internacionales de carga que abastecen a Bolivia. 

"Venimos de reunirnos con la ministra Sabrina Frederic, en un proceso que llevamos a cabo desde hace meses con la intención de buscar, con orden y responsabilidad, la apertura de nuestra frontera para el tránsito vecinal en La Quiaca y Villazón", señaló Blas Gallardo. 

Sostuvo que "la necesidad de la apertura del puente es primordial, hay una situación muy compleja en esta zona, necesitamos un corredor seguro tanto para las personas como sanitario. Abrir la frontera terrestre implica establecer un protocolo que estamos trabajando con el alcalde de Villazón". 

"El alcalde Juan Navia está al tanto de las negociaciones, tenemos que habilitar controles sanitarios, solicitar la tarjeta vecinal fronteriza (TVF) también que las personas de las dos ciudades tengan al menos una vacuna contra el Covid-19", añadió Gallardo. 

Por otra parte, expresó que "nuestro fundamento para la apertura del puente internacional, aparte de la seguridad, es el tema sanitario, la curva de contagios descendió. Tanto La Quiaca y Villazón, avanzan fuertemente en la vacunación, nosotros tenemos un mayor porcentaje de inoculados esperamos llegar al 95 % de la población quiaqueña hasta octubre". 

Sobre el arribo de más efectivos de las fuerzas nacionales para custodiar la frontera norte manifestó que "es muy complicado, hemos tocado ese tema con la ministra. Una solución es implementar mayor cantidad de cámaras en la ciudad y zona limítrofe, enviar tropas se complica por la situación sanitaria". 

Aunque no hay una fecha exacta, las negociaciones volvieron a retomarse, en bien de las personas que habitan la frontera de Jujuy y la del sur de Potosí, donde la explotación laboral y contrabando es una constante actualmente. 

Además de la inseguridad, por atravesar los limites por lugares no habilitados para tal fin, y los problemas que a diario se generan. 

Por último, el mandatario quiaqueño señaló que "gracias al trabajo en conjunto entre autoridades de Argentina y Bolivia, los equipos del Ministerio de Seguridad y nuestra gestión municipal; sentimos que estamos cada vez más cerca de lograr la apertura del puente. Es fundamental sostener y reforzar los protocolos de bioseguridad y los cuidados para que pronto podamos reencontrarnos".

Te puede interesar
protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

FB_IMG_1709673120380

SANTA CATALINA FUE ARRASADA POR EL LODO TRAS INTENSAS LLUVIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/03/2024

Fuertes tormentas de granizo y lluvias intensas arrasaron la bella localidad de  Santa Catalina y alrededores, las cuales generaron inundaciones en las calles las que se tornan intransitables por alta presencia de lodo y en algunos domicilios se produjeron destrozos y pérdida de bienes materiales.

Lo más visto